De enero a septiembre de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo inició mil 274 denuncias por la sustracción ilícita de hidrocarburo en ductos de Pemex que pasan por la entidad, colocando al estado en primer lugar a nivel nacional en ese tipo de delito federal, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No obstante, la Fiscalía detalló que en los primeros ocho meses del año logró 10 sentencias condenatorias por dicho ilícito, en las que aseguró un millón 64 mil siete litros de hidrocarburo y se iniciaron mil 165 carpetas de investigación con y sin detenido por delitos relacionados con hidrocarburo.
Puedes leer: Hidalgo baja al segundo lugar en robo de hidrocarburo tras operativos
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que de septiembre de 2022 al mismo mes de este año inició 45 carpetas de investigación por huachicol, de las cuales 27 fueron desglosadas a la FGR; además, 67 personas fueron detenidas o aseguradas por dicho delito y recuperado un millón 128 mil 079.94 litros de combustible.
“La problemática más importante en la entidad tiene que ver con el robo de hidrocarburo, que si bien es competencia federal, impacta en lo local en homicidio doloso, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.
“Caso particular es el del líder de Los Cenobios, que fue entregado a la Fiscalía especializada en delincuencia organizada y se encuentra en el penal del Altiplano”, manifestó el encargado del despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo.
Recientemente, la FGR en Hidalgo obtuvo del Juez Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia condenatoria contra un exservidor público estatal por haber resultado penalmente responsable en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
Te recomendamos: Mineral de la Reforma: robo de hidrocarburo, el delito más frecuente en la zona
Miguel “N” fuera detenido en posesión de hidrocarburo, distribuido en 10 contenedores de diversas capacidades, transportándolos en una camioneta tipo multipropósito con placas de circulación del estado de Hidalgo, al circular sobre la colonia San Primitivo, perteneciente al municipio de Tlahuelilpan.
El imputado obtuvo una pena de nueve años de prisión, así como el pago de una multa de 865 mil 980 pesos.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración