El secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, reconoció que el subsistema de Bachillerato del Estado —compuesto por 138 planteles de Telebachillerato— es el más vulnerable y con mayores carencias en la entidad.
No obstante, anunció en entrevista a la Jornada Hidalgo que el gobierno estatal se ha comprometido a construir 11 nuevos planteles para dignificar estas escuelas.
Puedes leer: En Hidalgo, programa federal detecta a menores con sobrepeso, obesidad y problemas visuales
Castrejón Valdez explicó que los Telebachilleratos surgieron para resolver en corto plazo, mientras se tenía una estrategia a largo plazo. “Es un sistema que está principalmente en comunidades retiradas con poca matrícula, es el más vulnerable, es el que tiene más carencias de todos los subsistemas”.
Detalló que el director del subsistema reporta que entre 24 y 30 planteles no cuentan con instalaciones propias, operando en espacios prestados como delegaciones o inmuebles provisionales, lo que afecta directamente la calidad educativa.
El secretario informó que la SEPH logró generar un ahorro en la compra de útiles y uniformes, debido al uso eficiente de inventarios y una baja en la matrícula de preescolar y primaria. Propuso al Gobernador la utilización de este recurso para la construcción de 11 nuevos telebachilleratos con el objetivo de que, en esta administración, “todos tengan un bachillerato digno”, y la propuesta fue aprobada.
Sin embargo, el proyecto de construcción tuvo que ser suspendido temporalmente debido a dos factores: las afectaciones de las lluvias (por el huracán), que obligaron a priorizar y dispersar recursos en la emergencia y una baja en la recaudación de algunos programas específicos que fortalecen a la dependencia.
A pesar de la suspensión, Castrejón Valdez aseguró: “se suspendió el proyecto ahorita en la emergencia, sin embargo, lo vamos a retomar el próximo año”. El titular de la SEPH hizo un compromiso particular con el Telebachillerato Comunitario San Francisco en la comunidad de San Francisco Atotonilco, en el municipio de Acaxochitlán, cuyos estudiantes realizaron una petición directa.
“Estos niños sí,” afirmó el funcionario estatal. “Concretamente en cuanto salgan las reglas de operación junto con el presidente municipal, les construiremos un plantel bonito, estable.”
Finalmente, el Secretario detalló que el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) ya diseñó un modelo estandarizado para estos planteles, que incluirá tres aulas (una por grado), dirección, baños y un módulo administrativo, garantizando así “condiciones de dignidad”.
“Si tenemos una deuda muy fuerte con el telebachillerato pero nuestro compromiso es que en este gobierno todos tengan sus instalaciones propias,” concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años

Deja una respuesta