Sobre la congestión ministerial, Hidalgo está en 83.0 por ciento, mientras que la media nacional es de 44.5 por ciento.
Lo cual impacta en la atención en casos de violencia contra las mujeres, afirmó el antropólogo, Edgar Ignacio Andrade Olvera.
La tasa de congestión ministerial corresponde a la ausencia de políticas de persecución e implica que las instituciones se saturan con delitos menores y no den respuesta, ni a estos, ni a los de mayor impacto.
Esto fue señalado durante la Jornada para la No Violencia Contra la Mujer, que se realizó en el instituto de formación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En el marco del Día Naranja. La conferencia que impartió Andrade Olvera fue: La Perspectiva de Género: una Mirada Sobre la Violencia y el Acceso a la Justicia en México, dirigida al personal que trabaja en la PGJEH.
Además explicó el especialista que son altos los porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por agresor distintos la pareja y que no han solicitado apoyo a alguna institución, no presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad.
Más del 90 por ciento de la violencia física y/o sexual en los distintos ámbitos, sea escolar, familiar o laboral, no son denunciadas por las mujeres a nivel nacional, “te das cuenta que es dramático”.
El discurso suele revictimiza a las mujeres al acusarlas por parte del aparato de procuración y administración de justicia no puedes llevar a cabo su cometido.
De ahí que sea importante en la construcción de fiscalías especializadas que puedan dar servicios enfocados a las víctimas.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración