Hidalgo suma 593 denuncias ante FGR por huachicol

Hidalgo suma 953 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por huachicol identificadas de enero a septiembre de este año.

En el comparativo anual, la disminución es de 12.8 por ciento, luego de que en el mismo periodo del año anterior ya se tenían identificadas mil 94 investigaciones por este delito de fuero federal.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que durante el mes nueve de este 2022 se integraron 125 carpetas de investigación por extracción y trasiego combustible ilegal, apenas ocho denuncias menos que en agosto pasado.

Puedes leer: Seguridad Pública de Hidalgo localiza “nido” de huachicol

Si bien a partir de la actual administración estatal se han incrementado los operativos de vigilancia y detección en los municipios del sur a la entidad y por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), es de destacar que los expedientes integrados disminuyeron en comparación con el año anterior y la mayoría de operativos los ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los menos la Guardia Nacional que es la institución encargada de la vigilancia de estos ductos.

De las 4 mil 613 investigaciones que integró la FGR este año, 20.6 por ciento fue por hechos ocurridos en la entidad, seguido de Estado de México con 580 que ya superó a Puebla que se queda con 547 indagatorias; mientras que Veracruz ya refiere 464 y Nuevo León 307, ambas entidades con un repunte comparado con el año anterior.

Puedes leer: Recuperan tráiler robado en la México-Pachuca

Cabe destacar que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano (ante la desaparición de la Policía Federal), así como personal de seguridad de Pemex son quienes tienen a su cargo la vigilancia de ductos. Sin embargo, sus operativos en este tenor son los menos, pues los elementos castrenses en la entidad no se enfocan al 100 por ciento en estas detecciones.

Desde 2018 la incidencia en el robo de hidrocarburos, incluida la turbosina y el Gas LP, se extendió como la principal actividad delictiva en Hidalgo (del fuero federal), y a pesar de que enero de 2019 registró el peor episodio con la explosión de un ducto en Tlahuelilpan que dejó 132 personas fallecidas, esta actividad continuó proliferando, y mantiene la mayor incidencia en el país desde ese año.