Hidalgo, sin casos de Metapneumovirus, pero está entre estados con más IRAG

Aunque Hidalgo no ha registrado casos del virus Metapneumovirus que ha prendido alarmas en China, y del que México ya ha confirmado dos contagios, la entidad se ubica entre los trece estados con más casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

En el año que acaba de finalizar, en la entidad se registraron 494 mil 436 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, según el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud Federal.

Puedes leer: Anuncian bajas temperaturas por Frente Frío 21 en Huejutla

Aunado, a que si bien del 29 de diciembre de 2024 al 4 de enero de 2025 no se presentaron en Hidalgo casos positivos de Covid-19, en dicho periodo se presentaron 92 sospechosos a esta enfermedad, cuyos primeros casos ocurrieron también en China a principios de 2020.

Cabe señalar que de un año a otro el descenso de consultas por cuadro respiratorio agudo grave en el estado ha sido mínimo, ya que en 2023 -año en que se declaró fin de la emergencia sanitaria global- la cifra en Hidalgo alcanzó los 513 mil 500 personas, según el mismo boletín epidemiológico.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha recomendado para prevenir las enfermedades respiratorias este invierno, evitar cambios de temperatura repentinos, priorizar alimentos ricos en vitaminas, mantenerse hidratado para reforzar las defensas naturales.

Además de alertar a la ciudadanía de que, si presenta síntomas, no se automedique y consulte a un médico.

Te recomendamos: Deceso por influenza aviar en EU desata temor a una pandemia

Aunque el Metapneumovirus, no se ha considerado en México una amenaza, las autoridades mantienen vigilancia epidemiológica por esta enfermedad de las vías respiratorias, y que presuntamente comenzó a saturar el sistema de salud en China.

Según los especialistas las personas infectadas con este virus tienen síntomas parecidos al de un resfriado, hasta una afección más grave sobre todo en niños pequeños y adultos mayores, por lo que se insiste en seguir las mismas medidas que con otras infecciones respiratorias, como lavado frecuente de manos y cubrirse al toser.

MHO


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *