El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González, informó en entrevista para medios de comunicación que se han detectado casos aislados de rabia en ganado bovino dentro del estado, pero aseguró que la situación está controlada y que se trabaja coordinadamente con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria para garantizar la sanidad animal en todos los municipios.
“Sí se ha detectado ese caso, pero son pocos, muy aislados. Estamos muy al pendiente, no sólo en los 27 municipios con zona libre, sino también en el resto del estado”, declaró el funcionario estatal, quien precisó que los casos han disminuido en comparación con años anteriores.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por González, en lo que va de 2025 se han registrado siete casos: uno en enero, tres en febrero y tres en marzo. En 2024 se reportaron 16 casos a lo largo del año, lo que representa una tendencia a la baja respecto a años como 2019, donde se alcanzaron 25 registros.
Puedes leer: Sheinbaum busca llegar a acuerdo con EU sobre tratado de aguas
González explicó que la rabia en el ganado se origina principalmente por mordeduras de murciélagos hematófagos (que chupan sangre), a diferencia de los frugívoros. “Hay campañas activas para capturar murciélagos y se hace vigilancia donde se reporta su presencia”, indicó.
Ante un caso sospechoso, el protocolo consiste en aislar al animal, realizar análisis de laboratorio y, en caso de confirmarse rabia, sacrificarlo o enterrarlo en caso de muerte natural. “La venta de la carne queda estrictamente prohibida”, enfatizó.
Además, destacó que Hidalgo se mantiene bajo estricta regulación del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) en conjunto con autoridades de Estados Unidos, lo que permite la comercialización de carne en pie o procesada, bajo condiciones de sanidad animal óptimas.
Te interesa: Agoniza el campo en Hidalgo: UNTA
Apoyos por sequía llegan a más de 12 mil productores
Sobre los apoyos para enfrentar la sequía, González afirmó que ya se entregaron recursos correspondientes al programa 2023, beneficiando a más de 12 mil 550 productores. En tanto, el programa 2024 sigue vigente a través de una póliza de seguro agrícola.
No obstante, el funcionario adelantó que para 2025 se contempla eliminar la contratación de pólizas con aseguradoras, con el fin de entregar los recursos de forma directa a las y los productores. “Con las aseguradoras hemos tenido trabas, pérdidas de dinero y retrasos. Por eso la decisión del gobernador es canalizar ese recurso directamente al campo hidalguense”, afirmó.
Agregó que actualmente la aseguradora correspondiente realiza inspecciones en campo para validar los daños y definir los apoyos. “Hubo sequía, heladas y vientos que afectaron los cultivos. Vamos a apoyar al mayor número posible de productores”, subrayó.
Apoyo a productores de cebada
Finalmente, González confirmó que se recibió un exhorto del Congreso local para atender la situación de los cebaderos que no han logrado vender su semilla a la industria cervecera, debido a excedentes o estándares de calidad.
“La instrucción del gobernador Julio Menchaca ha sido clara: buscar que se pague un precio justo a los productores. Hemos tenido reuniones con la industria y estamos explorando otros canales para colocar esa semilla”, dijo.
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente
- Trump confirma reunión con Sheinbaum después del sorteo del Mundial; de esto hablarán
- TEEH ordena tomar protesta a Silvestre García como edil de Pisaflores en menos de 24 horas

Deja una respuesta