Hidalgo registra la primera muerte materna de 2024

En Hidalgo ya se registró la primera muerte materna de 2024, de acuerdo a datos del informe semanal que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

En la semana epidemiológica 1 no se habían contabilizado en la entidad casos de este tipo de deceso de mujeres, que ocurre por complicaciones durante o tras el embarazo o el parto.

Puedes leer: Pachuca: continúa calidad del aire como ‘mala’

La primera muerte materna en la entidad ocurrió en una unidad del sector salud, según se detalla en el “Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna”, semana epidemiológica 2.

Hidalgo: dentro de las 10 entidades que registran muertes maternas

De esta manera, Hidalgo se encuentra entre las diez entidades federativas del país en donde ya se registraron muertes maternas, según datos actualizados a la segunda semana del año en curso.

A nivel nacional suman 11 muertes maternas. Hasta esta quincena, Chihuahua es el estado que más muertes maternas ha reportado, con dos casos.

Mientras que Campeche, Hidalgo, Jalisco, Edo. De México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco registran una defunción en cada entidad federativa.

En el país, la oportunidad en promedio presenta 1.5 días en la notificación, la misma para el territorio hidalguense.

Te recomendamos: Cuatro hidalguenses entre los nueve ejecutados en Querétaro: te decimos qué se sabe

Las principales causas de muerte materna en lo que va del año son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.2 por ciento), hemorragia obstétrica (9.1 por ciento), aborto (9.1 por ciento), complicaciones del embarazo, parto y puerperio (9.1 por ciento).

Basados en datos de la misma fuente federal, en 2023, Hidalgo registró 10 muertes maternas, lo que significó un descenso si se considera que en el año previo se registraron 13 casos.