Hidalgo registra dos casos de mortalidad materna en lo que va de 2022

En lo que va del año, el estado de Hidalgo registra dos casos de mortalidad materna, pero en morbilidad materna extremadamente grave asciende a nueve, de acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal

Las principales causas de muerte materna se deben al Covid 19 con virus identificado en el 20.8 por ciento, hemorragia obstétrica en el 12.8 por ciento de los casos y enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio en el 10.4 por ciento de los casos.  

En Hidalgo, las dos defunciones se han registrado en hospitales de la Secretaría de Salud, una de las cuales se identificó por el método de Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muerte Materna. 

Te recomendamos: Hidalgo suma 8 defunciones por mortalidad materna en el año

Es el cuarto estado que más pronto notifica sobre casos de mortalidad materna en el país. 

Las entidades con mayor mortalidad materna son Chihuahua con 9 defunciones; Tamaulipas con 7; Veracruz con 7, y Guerrero y Estado de México con 6 decesos. 

Morbilidad materna

En cuanto a la morbilidad materna extremadamente grave, a la semana epidemiológica número 6 en unidades centinelas se detectó a nueve mujeres con enfermedad grave durante la gestación.

Se define como una complicación extremadamente grave durante el embarazo, puerperio o parto, y que requiere una intervención médica urgente encaminada a prevenir la muerte materna. 

A nivel nacional, se tiene registrada una letalidad del 0.7 por ciento entre las mujeres con mortalidad materna severa. 

La enfermedad hipertensiva en el embarazo ocupa el primer lugar como causa de morbilidad materna extremadamente grave, con un total de 39.4 por ciento de los casos, seguida por la hemorragia obstétrica con 12.6 por ciento, del Covid 19 con 6.5 por ciento, de sepsis y otras infecciones con 1.6 por ciento y del aborto con 1.3 por ciento. 

Puedes leer: Se ha estabilizado la pandemia; mantener medidas evitarán disparo de Covid: Salud

El 41.8 de las mujeres ingresadas en unidades hospitalarias egresan por mejoría.  

Por otro lado, el 3.9 por ciento de los recién nacidos de madres con morbilidad materna extremadamente grave no sobreviven. 

Los estados con mayor morbilidad materna son Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, de un total de 300 casos en el país. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *