En los primeros seis meses del año, Hidalgo ha reportado un total de cinco muertes maternas, según el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud Federal correspondiente a la semana epidemiológica 27.
De estas cinco víctimas, dos no recibieron atención en ningún centro médico.
Los registros indican que las otras tres muertes ocurrieron en instituciones de salud: una en el IMSS y dos en IMSS OPD.
Puedes leer: Gobierno de Tulancingo volverá a hacer programa de desarrollo urbano; se actualizó hace tres años
Además, según el informe, Hidalgo tarda casi dos días en notificar oficialmente estas muertes a las autoridades federales.
Estados con más muertes maternas en 2025
A nivel nacional, hasta la primera semana de julio de 2025, se han registrado 267 defunciones maternas, siendo las entidades con mayor incidencia el Estado de México con 40 casos, Chiapas con 26, Jalisco con 21, la Ciudad de México con 16 y Puebla con 13.
Te interesa: ¿Estacionamientos en centros comerciales de Pachuca serán gratis? Esto proponen en el Congreso de Hidalgo
Estas cinco entidades concentran el 43.4 por ciento del total de muertes maternas en el país.
El grupo de edad con mayor mortalidad materna es el de 45 a 49 años, lo que indica que las mujeres en edades avanzadas también enfrentan riesgos significativos durante el embarazo.
Las principales causas de muerte materna en México son enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (14.6 por ciento), hemorragia obstétrica (14.6 por ciento), aborto (10.9 por ciento) y embolia obstétrica (5.2 por ciento).

Deja una respuesta