Hidalgo registra 860 casos de desnutrición en 2023

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó en su boletín semanal que, en lo que va de 2023, en Hidalgo se han diagnosticado 860 casos de desnutrición en instituciones de salud estatales. 

La mayor incidencia es en mujeres, con 483 casos. De los 860 diagnósticos, 27 personas presentan desnutrición severa, 67 moderada y 770 leve. 

Dicha cifra total representa un incremento del 7 por ciento de desnutrición en la población hidalguense, respecto al mismo periodo de 2022. 

Te recomendamos: Covid 19 en Hidalgo: el estado encabeza las hospitalizaciones

Se detalla que en la semana de actualización del reporte epidemiológico que emite la Secretaría de Salud federal (del 10 al 16 de abril), tan solo fueron notificadas siete personas con desnutrición moderada, 45 con leve y 9 hidalguenses con desnutrición severa.   

Esta última condición, también llamada aguda, ocurre cuando el peso de la persona se encuentra muy por debajo del estándar de referencia para su talla y afecta varios de sus procesos vitales. 

A nivel nacional se reportan 19 mil 354 casos en lo que va del año, un aumento del 34.4 por ciento si se toma en cuenta que en las primeras quince semanas del año pasado 12 mil 679 personas padecían esta condición. 

Puedes leer: Suma una muerte más por influenza esta semana en Hidalgo

De dicha cifra, según el boletín epidemiológico semanal, en México son mil 461 diagnósticos por desnutrición severa, 2 mil 974 moderada y 14 mil 919 presentaron desnutrición leve. 

El Estado de México es la entidad federativa con más diagnósticos severos, con un acumulado de mil 558 casos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la desnutrición como el estado proteico originado por el consumo deficiente de alimentos y de una ingestión energética inferior a los requerimientos durante periodos prolongados.