Hidalgo reafirma liderazgo en huachicoleo; acumula 405 investigaciones durante 2022

En lo que va de 2022 Hidalgo acumula al menos 405 investigaciones iniciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible en Hidalgo.

Desde 2016 la entidad no ha perdido el liderazgo en este delito federal, y hasta abril de este año las denuncias locales representan el 20.3 por ciento del delito en el país.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en los primeros cuatro meses se iniciaron 3.3 indagatorias al día por robo, trasiego, traslado y venta de combustible robado que fueron extraídos directamente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).  

Te recomendamos: Hidalgo genera el 21.4% de denuncias por el robo de combustible en el país

En su mayoría son por tomas detectadas, pero también por el traslado, luego de que se utilizan no sólo camionetas con bidones, sino también pipas para hacer llegar el combustible a los puntos de abasto clandestino, como se ha evidenciado en los últimos operativos, luego de que desde abril se echaron a andar operativos de la Guardia Nacional.  

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que fue enviado al Senado de la República, durante 2021 se identificaron 26 túneles diseñados para el robo de combustibles a Pemex en la entidad. 

Puedes leer: Detiene FGR a 2 y decomisa 2 mil 200 litros de huachicol en Ixmiquilpan

Y con base en reportes de seguridad pública se refiere que en este año se han dado a conocer dos detecciones, una de estas en Mineral de la Reforma.  

Durante 2021 se identificaron 4 mil 489 tomas clandestinas, las cuales se ubicaron en la zona sur de la entidad, en municipios donde se encuentran ductos; el combustible asegurado fue de 830 mil 566 litros, 380 vehículos y 62 predios por ser utilizados para la actividad ilegal.