La violencia en contra de las mujeres es uno de los motivos más frecuentes de llamados al 911 para solicitar auxilio. Con 6 mil 362 registros, Hidalgo se ubica como la quinta en el país, solo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
De enero a julio, los llamados en promedio fueron 35.1 al día, es decir, caso 1.4 por hora. El contar con un número de emergencias de fácil acceso permite contar con una mayor atención y defensa de la población femenina que busca auxilio ante las situaciones que enfrenta no solo en la vía pública, también en el contexto privado.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de incidencia de delitos y violencia contra las mujeres, en seis meses se recibieron 6 mil 362 llamadas por solicitudes de auxilio que engloban todo acto violento que tenga o pueda tener como resultados un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, y que puede ir desde amenazas, coacción e incluso privación de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada.
Te recomendamos: Homicidios y violencia crecen como la espuma en Hidalgo
De la información disponible, y con base en el reporte mensual que se emite cada 25 de mes, se identificó que por motivo de violencia familiar en seis meses se contabilizaron 2 mil 467 solicitudes de auxilio, seguida de la violencia de pareja que detectó 880 llamadas de enero a junio.
La diferencia entre una y otra es la persona que genera la violencia, pues hay casos en que son los hijos, hijas, padres, abuelos, tíos y otros parientes quienes amagan y agreden.
Los llamados por acoso que ocurren principalmente en vía pública llegaron a 85 en el primer semestre, pero para reportar una violación de tipo sexual alcanzaron las 23.
Puedes leer: Violencia de género: otorgarán pulseras con botón de pánico a mujeres en riesgo
Sin embargo, estas son las solicitudes de auxilio, pues la incidencia delictiva llega a las 520 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justica del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el delito de violación al semestre, pues Hidalgo es la quinta entidad con mayor incidencia de dicho delito en denuncias.
Para este primer semestre de año, las llamadas de auxilio totales por enfrentar violencia familiar llegaron a 2 mil 467 peticiones, y la tasa de incidencia está en 78.2 casos por cada cien mil hidalguenses, quienes dijeron estar en situaciones de peligro frente a la violencia tanto en espacios públicos como en su propia vivienda.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío