Hidalgo: quinto en incidencia de defectos al nacimiento

Hidalgo se ubica como el quinto estado con la mayor tasa de incidencia de defectos al nacimiento (DAN), de acuerdo con el Informe Trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento, de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica dependiente de la Secretaría de Salud Federal

En la entidad se reporta una incidencia de defectos congénitos de 194 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos. Después de Morelos (303.6), Jalisco (245.1), Quintana Roo (240.8), Yucatán (220). 

En números absolutos, en los primeros tres meses del año, en Hidalgo fueron notificados 22 casos de defectos al nacimiento. 

Te recomendamos: Embarazos adolescentes, en aumento en Actopan

En atención prenatal se detalla que más del 40 por ciento de los casos la madre tomó ácido fólico después del primer trimestre, más del 50 por ciento lo hizo en el primer mes de embarazo y menos del 10 por ciento en los tres meses previos al embarazo.

De igual manera la dependencia federal detalla que durante 2023 a nivel nacional se han notificado 665 casos de DAN con una incidencia de 126.6 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos. El 31.2 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer trimestre de gestación. 

El reporte resalta que, al primer trimestre de 2023, se observó un incremento del 50.7 por ciento y del 163.8 por ciento en comparación con lo reportado al mismo periodo de 2022 y 2021, respectivamente. 

Puedes leer: Proponen que Procuraduría del menor investigue posible delito en embarazo adolescente

Se detalla que el mielomeningocele continúa como el defecto del tubo neural más frecuente con una incidencia de 14.48 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos, seguido por la anencefalia con 11.24. 

En lo que respecta a los defectos craneofaciales el labio y paladar hendido sigue en primer lugar, con una incidencia de 44.3 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos, superior a lo que reportan todos los DTN que se notifican al sistema. La displasia del desarrollo de la cadera presentó una incidencia de 4.3 casos.