La consejera electoral Carla Humphrey Jordán del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció a Hidalgo como la primera entidad en judicializar carpetas de investigación por el delito de violencia política en razón de género, teniendo a la fecha un total de ocho personas judicializadas.
Durante su participación en la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, la consejera destacó que, para prevenir, visibilizar y erradicar esta incidencia delictiva, es necesaria la coordinación entre instituciones como es el caso del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia quienes realizaron la firma de un convenio de colaboración.
Puedes leer: Revira Alejandro Enciso: productividad en legislativo incrementó 40%
Refirió que a nivel nacional, la violencia digital tiene el mayor número de reportes debido a la facilidad que tienen los agresores para iniciarla y que en la mayoría de los casos es a través del anonimato, aunado a que tiene una rápida propagación, su permanencia, entre otras consideraciones.
La consejera electoral reconoció que es por medio de una vinculación institucional, que este tipo de violencia va a erradicarse, por ello destacó la firma del Convenio de Colaboración, “Acciones de Formación y Capacitación para la Prevención de Delitos Electorales, Atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJEH).
Te recomendamos: Promueve Sedeco disminuir brechas de género con esta estrategia
En su oportunidad Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la PGJEH, explicó que la violencia política en razón de género puede ser por delincuencia organizada, donde en la mayoría de los casos el resultado es el homicidio; también por presión de autoridades, o de tipo violencia social, es decir aquella que implica manifestaciones o situaciones similares para impedir a una mujer acceder a un cargo.
María Magdalena González Escalona presidenta del IEEH, aseguró que por medio de la capacitación se busca dar atención a la prevención de estas conductas y aunque siguen encontrando desafíos, el objetivo es lograr una verdadera paridad.
Finalmente, el fiscal Especializado en Delitos Electorales de la PGJEH, Sergio Zúñiga Hernández, quien también estuvo presente en la firma del convenio, destacó que mediante esta coordinación se robustece la atención a las víctimas para que el delito pueda ser investigado por la vía administrativa o penal.