Hidalgo, primero en firmar compromisos anticorrupción

Hidalgo es el primer estado a nivel nacional en adoptar una serie de compromisos anticorrupción con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de establecer acciones que reduzcan la corrupción en los entes públicos.

Durante el evento “Adopción de compromisos anticorrupción y por la integridad en el estado de Hidalgo” el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, refirió que esta suma de voluntades abarca cuatro puntos fundamentales.

Te interesa: Hidalgo es el segundo estado que más creció en PIB durante 2022

El primero es el “Fomento de la denuncia de actos de corrupción”. Sin embargo, refirió que en Hidalgo se necesita fortalecer el mecanismo de protección de los denunciantes, el segundo es la “Prevención de la corrupción” donde es necesario tener un análisis de riesgo en materia de corrupción.

El tercer compromiso es la “Promoción de la integridad empresarial” que pretende lograr una vinculación con este sector para que estén legalmente constituidas, el cuarto compromiso es el “fortalecimiento del sistema estatal anticorrupción” que incluye la transparencia y evaluación de riesgos.

Puedes leer: Así se vive la Navidad en Hidalgo: el gobierno invierte en actividades decembrinas

De acuerdo con Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana, este proyecto se replicará en las 32 entidades federativas con el objetivo de comprometer a las autoridades a combatir los actos de corrupción en beneficio de la ciudadanía.

Al ser Hidalgo el primero en adherirse a estos compromisos, señaló que se convierte en ejemplo para el resto de los estados.

En su participación, Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoria Superior del Estado, destacó que desde esta área se han priorizado las denuncias ciudadanas para señalar actos de corrupción, como fue el caso de Tula donde una asociación civil denunció las irregularidades en los recursos extraordinarios tras el desbordamiento del río Tula.

La firma de estos compromisos se realizó con los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo, la Auditoría Superior del Estado, y del Congreso del Estado.