Hidalgo podría perder 10 por ciento de su cobertura vegetal

El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Hidalgo (POETH) advierte que la entidad podría perder hasta el 10 por ciento de la cobertura vegetal natural, incluyendo bosques, selvas y matorrales. 

Lo anterior basado en las tendencias de deterioro que muestran los ecosistemas en la entidad,  definido por problemas que ponen en riesgo su salud ambiental a mediano y largo plazo. 

En el POETH se alerta que el fenómeno de erosión es muy grave en la Sierra Madre Oriental y en menor grado en zonas montañosas, y se presenta erosión muy baja en los valles agrícolas. 

Asimismo, se menciona que la deforestación de 2010 a 2018  ha cobrado 25 mil 139.1 hectáreas de bosque y selva y representa el 1.2 por ciento de la superficie del Estado, y  también durante el mismo periodo pérdida de matorral de 2.33 por ciento. 

Puedes leer: Cuatro acuíferos están sobreexplotados en Hidalgo

El documento publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POEH) el 25 de febrero, detalla que el crecimiento de la superficie para asentamientos humanos es de 1.17 por ciento, mientras que el avance en el crecimiento de pastizal 1.11 por ciento. 

También se destaca que 4 de los 23 acuíferos en el Estado están sobreexplotados, mientras que la mitad son vulnerables a la contaminación por sustancias tóxicas infiltradas desde la superficie.  

Además de advertir que el agua de los acuíferos se podría reducir en un 17 por ciento, el suelo agrícola tendría una reducción del 1 por ciento y el 3 por ciento de la fauna desaparecería. 

Sigue leyendo: Hay sequía moderada en dos regiones de Hidalgo

El Proceso de Ordenamiento Ecológico Territorial que consta de cuatro fases (caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta), señala que se requiere de la generación de la estrategia de gestión para maximizar el consenso y minimizar los conflictos ambientales. 

Al igual que señala que es primordial la incorporación de los intereses de los actores en la determinación de la aptitud del territorio para el desarrollo sustentable de las actividades sectoriales. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *