Hidalgo registró indicadores positivos en su economía local, tanto en el comercio a minoristas como en la manufactura durante los primeros meses del año.
Los ingresos del comercio minorista en la entidad, en el primer trimestre de 2022, aumentaron 13.5 por ciento en la tasa anual y la actividad industrial alcanzó el 17.1 por ciento en el pasado enero.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se confirmó que Hidalgo creció positivamente y mantiene una recuperación sostenida de la actividad en los últimos seis meses, después del impacto de la pandemia por Covid-19, que generó no solo crisis sanitaria, sino también económica.
En un comunicado emitido por el Gobierno de Hidalgo, se destacó que Hidalgo en el contexto nacional alcanzó indicadores positivos por su actividad económica y obtuvo el segundo lugar nacional de mayor crecimiento porcentual de ingresos del comercio minorista durante marzo y febrero, muchos de ellos pequeños comercios y familiares que se sostienen de la venta al menudeo.
Los reportes de Inegi confirman que Hidalgo creció positivamente y ratifican la recuperación sostenida de la actividad en los últimos seis meses, después del impacto de la pandemia por Covid-19. Durante la emergencia sanitaria el gobernador Omar Fayad implementó acciones estratégicas para contener los efectos negativos en el sector económico.
Se resaltó que los ingresos del comercio minorista en la entidad, acumulados en los primeros tres meses de 2022, aumentaron 13.5 por ciento a tasa anual, con cifras originales, lo que representó el incremento más alto en los últimos siete años para un primer trimestre.
Al inicio de este año, como resultado de 11 meses consecutivos de incrementos en el sector secundario, Inegi reportó que Hidalgo se posicionó en el cuarto lugar nacional con mayor crecimiento de la actividad industrial al iniciar el 2022, debido a un aumento del 17.1 por ciento con respecto de enero 2021 a enero pasado.
En cuanto a la producción manufacturera Hidalgo cumplió 14 meses de incrementos continuos durante un año (marzo 2021-marzo 2022), y lo ubicó en el primer lugar nacional por su mayor incremento, superando a entidades con esta vocación, como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México.
La actividad que consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo a gran escala, fue la que más creció en Hidalgo, en razón de 49.2 por ciento anual.
Sobre las inversiones físicas y compras realizadas por empresas en el estado, la Secretaría de Economía (SE) informó que Hidalgo se colocó en el quinto lugar nacional por el mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), al captar en el primer trimestre de este año un total de 154.8 millones de dólares en inversiones foráneas.
De acuerdo con cifras preliminares, la SE confirma que dicha cifra es mayor en 102.3 millones al monto registrado en el mismo periodo del año pasado, lo que indica en términos porcentuales que la IED creció 195%, es decir, 3.1 veces más que el avance del país que fue de 68.3%.
Durante la administración del gobernador Omar Fayad, las empresas de origen extranjero que más han invertido en la entidad son: Canadá con el 46.7 por ciento del total de las inversiones, seguido de Estados Unidos con el 23.1 por ciento y España con un 15.9 por ciento.
La IED es un factor del crecimiento económico, al aumentar el capital e interactuar con las condiciones del estado receptor, estimula la inversión de capital local, promueve los encadenamientos, crea empleos de mejor calidad, entre otros.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración