Francisco Fernández Hasbun, procurador de Hidalgo

Hidalgo no es refugio de criminales: Francisco Fernández Hasbun

Ante los recientes casos de personas vinculadas a grupos del crimen organizado detenidas en Hidalgo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, rechazó categóricamente que la entidad se haya convertido en un refugio para bandas delictivas.

“No lo veo de esa manera. Cualquier persona que intente establecerse en el estado y pertenezca a una célula criminal será perseguida. Sean familiares o no de líderes del crimen organizado, si han cometido un delito, vamos por ellos al 100%”, afirmó.

Puedes leer: Aumenta a 17 el número de decesos por explosión de pipa en Iztapalapa

En los últimos meses, han sido detenidos en la entidad miembros o familiares de cárteles como Sinaloa, Unión Tepito, Tláhuac y Guerreros Unidos, lo que ha levantado cuestionamientos sobre si Hidalgo es percibido como un “refugio seguro” por estas organizaciones.

Ante ello, Fernández Hasbun aclaró que, si bien el estado mantiene buenos indicadores de seguridad, esto no lo exime de estar en la mira de grupos delictivos.

“Posiblemente se deba a que Hidalgo es uno de los ocho estados más seguros del país, pero eso no significa que lo permitamos. Aquí nadie está por encima de la ley”, subrayó.

El procurador también fue cuestionado sobre posibles colusiones entre criminales y autoridades municipales. Al respecto, afirmó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso, pero advirtió que, de encontrarse, también serán perseguidos sin excepciones.

“No me detengo si es un presidente municipal, un secretario o cualquier otro funcionario. Si está involucrado, vamos por él”, aseguró.

Avanza investigación por ataque a juez en Tula

Sobre el caso del juez atacado recientemente en la entidad, Fernández Hasbun informó que la investigación está muy avanzada, con al menos dos o tres líneas sólidas de investigación.

“Estamos muy cerca de resolver el caso. Les pido confianza, como siempre. Estamos trabajando con toda la fuerza institucional”, indicó.

También confirmó que el estado de salud del juez es estable y que ya se encuentra en su casa, recuperándose.

“Todos los que procuramos o impartimos justicia sabemos que existe un riesgo. Trabajamos bajo protocolos, pero eso no nos exenta. Este caso es un reflejo de ello”, señaló el procurador.

Se combate avance delictivo en zonas como Tula y Cuautepec

En relación al incremento de hechos delictivos en regiones como Tula, Tepeji y Cuautepec, Fernández Hasbun aseguró que se ha actuado de manera firme y que los indicadores comenzarán a disminuir gracias a las acciones coordinadas.

“Nos hemos dedicado a atacar a la delincuencia. No nos van a ganar. Créanme: al estado no se le gana, y menos en temas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia”, declaró con firmeza.

Puedes leer: Ballet Folklórico Teocalli recibirá grupo de Polonia por su 20 aniversario

Coordinación interestatal para frenar presencia criminal

Finalmente, el procurador aclaró que, la vigilancia en límites con otras entidades ha sido constante y se mantiene en estrecha colaboración con gobiernos vecinos.

“La vigilancia siempre ha estado en el sentido operativo. Hidalgo tiene muchas fronteras, y eso nos obliga a tener una estrategia regional y permanente”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *