El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, informó que en un día fueron atendidos 27 caminos para el acceso a las comunidades que se encontraban incomunicadas, por lo que actualmente 84 se encuentran aisladas, de las 111 que se registraron el miércoles.
Además, sigue incrementando el número de municipios prioritarios de atención por la emergencia, pues mientras el pasado 15 de octubre se sumaron tres más, para este jueves se acumularon dos más, por lo que pasó de 26 a 28.
Puedes leer: Comercio tradicional y maquiladoras afectados con las lluvias en Hidalgo
Entre las alcaldías se encuentra Atlapexco, Calnali, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
Dichas zonas registran 107 caminos cerrados y 34 puentes afectados, en donde Esteva Medina aseguró que en una semana podrían ser recuperados para accesar a las comunidades; no obstante, de ser necesario abrirán caminos alternos.
Respecto al Puente Garcés auxiliar II (red federal), en Huautla, se trabaja en 120 metros, por lo que el tiempo de ejecución será de ocho días, para ello se usa una máquina y cinco trabajadores, pero en próximos días habrá un paso provisional.
En el caso de Xochiatipan, se atenderá un puente de 200 metros, por lo que el tiempo de ejecución será de 10 días con dos máquinas y 10 trabajadores; en este caso se hará la reposición de estribos, aleros, claro y accesos.
En Yahualica, dónde 11 comunidades son afectadas por las afectaciones al un puente de 120 metros que conecta con Tianguistengo y Joquela, se atenderá en un periodo de siete días con cuatro máquinas y cinco trabajadores; en ese caso se hará la reconstrucción de aproche.
Te recomendamos: Rescatan a 29 personas en lanchas y entregan víveres en comunidades de Hidalgo
Por último, en Huautla, un puente con longitud de 145 metros será atendido en siete días y se llevará a cabo la reconstrucción de accesos.
En ese sentido, el secretario precisó que “se diseñarán puentes de retornos para mil años, muchos años, estarán diseñados para lluvias intensas que se presentan una cada mil años; antes los periodos eran de 100 años”.
No obstante, puntualizó que, para atender los puentes dañados, primero deben liberar las vías de acceso, por lo que van poco a poco.
mho

Deja una respuesta