Hidalgo logra paridad en presidencias municipales

Por primera vez en la historia del estado, el 50 por ciento de los ayuntamientos en la entidad estará representado por mujeres, es decir que habrá 42 mujeres y 42 hombres encabezando las presidencias municipales tras las elecciones del pasado 2 de junio.

Con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres al cargo de la presidencia, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) implementó en este proceso electoral las “Reglas Inclusivas de Postulación” estableciendo en 27 municipios una contienda entre mujeres, a excepción de las candidaturas independientes.

De esta manera se permitió que, tras concluida la jornada electoral, fueran electas 27 mujeres para encabezar las presidencias municipales en Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo: los dos municipios que más votaron sus habitantes

Así como en Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Rio, Nopala de Villagrán, Tulancingo de Bravo, Francisco I. Madero, Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica.

En el 2012 resultaron electas seis mujeres para encabezar los ayuntamientos, pero con las reformas a los ordenamientos legales de carácter electoral, se logró que en 2016 este número incrementara a 17, no obstante, en las elecciones del 2020 el número disminuyó a 15.

Ante este panorama, el Consejo General del IEEH estableció una nueva estrategia para garantizar que por lo menos 27 municipios estuvieran representados por mujeres.

Finalmente, el pasado 2 de junio en 15 municipios más los ciudadanos eligieron a una mujer para representarlos en el ayuntamiento siendo estos, Actopan, Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Molango, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec, y Zapotlán de Juárez.

Aun con estos resultados, cabe destacar que de los municipios con mayor número de población solo dos serán dirigidos por una mujer, Tulancingo y Tizayuca; mientras que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Ixmiquilpan o Huejutla tendrán en la presidencia a un hombre.