Congreso Hidalgo

Hidalgo establece la edad mínima de 18 años para ser votado en cargos públicos

En Hidalgo, la edad mínima para poder acceder a una regiduría, sindicatura, ayuntamiento o inclusive para poder postularse por la gubernatura será a partir de los 18 años, según las recientes reformas aprobadas por el Congreso local a la Constitución Política del Estado.

Las modificaciones pretenden garantizar el acceso a cargos públicos a jóvenes con experiencia y perfil adecuado para desempeñar funciones públicas permitiéndoles participar activamente en la vida pública y política del estado.

Puedes leer: Hidalgo, primer lugar en notificaciones por plagas forestales

La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez explicó que históricamente se pensaba que para acceder a un cargo público se requiere de personas que cuenten con madurez y experiencia necesaria, por lo que se fijaron edades mínimas de 30 años para acceder al cargo de gobernador y 21 para miembros del ayuntamiento.

No obstante, defendió que esto ha representado una restricción para personas preparadas, con el perfil profesional adecuado, y que cuentan con madurez intelectual y emocional gracias a sus experiencias y desarrollo personal.

“Las investigaciones sobre el desempeño laboral han demostrado que la habilidad para aprender, adaptarse y tomar decisiones rápidas es más relevante que la cantidad de años acumulados en un puesto” refirió.

La disposición también podrá aplicar para acceder a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, en donde se establecía una edad mínima de 35 años.

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores el pasado 29 de abril, una vez que se publiquen las reformas en el Periódico Oficial del Estado, contarán con un plazo de noventa días naturales para realizar las adecuaciones a la normatividad secundaria, a fin de armonizarlas con la Constitución Política del Estado de Hidalgo.