Hidalgo es último lugar en presupuesto para la PGJEH

Hidalgo se ubica en el lugar 32 del país por el recurso que destina a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a la que destinó en 2021 apenas 78.8 millones de pesos.

En contraste, la PGJEH está en el lugar 18 del país por el número de trabajadores, pues la institución cuenta con 2 mil 210 colaboradores, desde directivos, administrativos, hasta agentes investigadores. 

Hasta el año pasado, la procuraduría contaba con 175 mil 765 carpetas de investigación pendientes por concluir, pues solo se lograron cerrar 3 mil 273 causas, así lo reveló el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJE-F) 2022. 

Te recomendamos: Continúa investigación de PGJEH en ‘Estafa Siniestra’: Santiago Nieto

Los datos vertidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que tan sólo durante el año pasado la PGJEH integró 41 mil 339 nuevos expedientes por denuncias interpuestas, que se sumaron a los acumulados de años anteriores, por lo que la carga de este año tuvo un incremento del 30.7 por ciento, pues ya se tenían 134 mil 426 carpetas de investigación abiertas.  

Un dato para destacar es que, de las 41 mil 339 carpetas de investigación iniciadas durante el año pasado, en 21 mil 626 sí hubo un presunto imputado o responsable del delito, pero en 47.7 por ciento no se ubicó a quien pudiera haber cometido el ilícito. 

Con apenas 2 mil 210 colaboradores, la Procuraduría enfrenta una tarea compleja, pues en Hidalgo la población es de 3 millones 84 mil personas, por lo que la tasa en cobertura es baja. Y esta condición se suma a que el presupuesto es de apenas de 78.8 millones de pesos, con los cuales opera la institución.  

Puedes leer: Santiago Nieto busca combatir el rezago de carpetas de investigación en PGJEH

Datos estimados para llevar a cabo la transición de PGJEH a Fiscalía, refieren que se requieren cerca de mil millones de pesos, entre infraestructura y contratación de personal, pues si bien el censo refiere que 2 mil 13 personas están adscritas al Ministerio Público, al dividir el número de carpetas de investigación por el número de agentes, les toca al menos 87.3 por persona, más las que recién llegan este 2022.  

Si bien en Hidalgo la detección de armas de fuego es un delito con baja incidencia, durante los 12 meses del año pasado se informó que se decomisaron 310, y se ubica entre las entidades con menor número de decomisos. Sin embargo, el delito del fuero federal más denunciado ante la Fiscalía General de la República es el robo de combustible.