Hidalgo es segundo con más renuncias de policías 

Hidalgo es el segundo estado del país que durante 2022 registró el mayor número de policías que renunciaron, con 718 elementos, solo por debajo de Veracruz, quien registró 829, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

No obstante, a las bajas se sumaron el fallecimiento de cinco elementos; uno en accidente y cuatro por causas naturales, así como 16 jubilaciones, por lo que en total el año pasado las fuerzas policiacas dejaron de contar con 739 uniformados. 

Sin embargo, el gobierno del estado no proporcionó información sobre el estado de fuerza con el que contaba en esa anualidad, ingresos que percibían, áreas adscritas, entre otros elementos, ya que clasificó su información como reservada. 

Puedes leer: Hidalgo: Seguridad Pública opera con escasez de policías

La semana pasada La Jornada Hidalgo publicó que si bien el estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial del gobierno federal establece que se requieren 1.8 policías por cada mil habitantes, Hidalgo apenas registra 0.2 uniformados por cada mil hidalguenses. 

Además, en lo que va del año se cuenta con una fuerza policial de 6 mil 185 elementos, de los cuales mil 876 pertenecen a la policía estatal, 495 están adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y 3 mil 814 forman parte de las corporaciones municipales, pero estiman contratar al menos 600 personas en tres años para ampliar su plantilla. 

Por otra parte, la estadística del Inegi reveló que aunque las autoridades procuradoras de seguridad pusieron a disposición de las autoridades a 5 mil 637 personas, la mayoría (4 mil 887) fueron ante la autoridad de justicia cívica por faltas como conducir vehículos en estado de ebriedad o drogado, con mil 594 hechos; consumir en espacios públicos drogas, sustancias psicotrópicas, inhalables o cualquier otra que provoca dependencia, con mil 298; y 2 mil 198 por otras faltas relacionadas con afectación a la seguridad. 

Asimismo, por consumo de bebidas embriagantes en vía o espacios públicos, con 132; deambular en estado de ebriedad o drogado ocasionando molestias a las personas o sus bienes, con dos; sostener relaciones sexuales o realizar actos exhibicionistas en público, con 18; otras faltas a la tranquilidad y convivencia social, 32; causar daños a bienes en tránsito de vehículos, 103. 

De igual manera se denunciaron actos en los que se impedía el actuar de cualquier autoridad en el ejercicio de su deber, con 56 incidencias; ingresos a zonas restringidas sin autorización o fuera de horario, nueve; participar en competencias vehiculares, uno; portar o utilizar objetos peligrosos, tres; reventa de boletos, cuatro; lesionar a una persona, cinco; y acosar a personas con expresiones sexuales, 11 casos. 

También fueron atendidas 46 incidencias por riñas, cuatro por abandonar vehículos o acumular chatarra, uno por colocar puestos ambulantes, 80 por orinar o defecar en lugares no permitidos, uno por tirar basura en lugares no autorizados y cuatro por otras faltas cívicas. 

Te recomendamos: Déficit de policías en Hidalgo es del 42 por ciento

Mientras que 750 puestas a disposición ante el Ministerio Público fueron por lesiones, con 34; otros delitos que atentan contra la vida, con 17; privación de la libertad, tres; retención o sustracción de menores e incapaces, uno; abuso y acoso sexual, nueve; robos, con 217; delitos en materia de hidrocarburo, 39; posesión simple de narcóticos, 95; portación ilícita de armas, 79; cohecho, cinco; allanamiento de morada, 14; entre otros. 

En cuanto a las puestas a disposición de objetos, fueron asegurados 2 mil 365, de los cuales 21 correspondían a armas de fuego largas, 102 cortas, una granada y mil 528 municiones.