Hidalgo se seca: ocupa el lugar 7 en crisis de agua

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), en el país 15 entidades federativas se encuentran en mayor riesgo de llegar al Día cero (momento en que una ciudad se quedará sin agua) e Hidalgo está en la séptima posición. 

Con una puntuación de 5, (que significa extremadamente alto estrés hídrico y 1, un bajo estrés hídrico) Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de estrés hídrico, cuando la demanda de agua potable es más alta que la disponible. 

Te recomendamos: Hidalgo es la tercera que más compra agua en bloque

Le sigue Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63).

Además, Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63), Sonora (4.60), Sinaloa (4.47), Nuevo León (4.44), Morelos (4.33), Jalisco (4.22) y Tamaulipas (4.11).   

Solo dos entidades federativas registran un bajo riesgo Chiapas (0.84)  y Tabasco (0.08), mientras que a nivel global, México ocupa el lugar 24 de 164 países, catalogado en el rango de alto estrés hídrico. 

Te recomendamos: Bloquean la autopista México-Pachuca, por falta de agua

Cabe señalar que la insuficiencia del líquido ha comenzado a afectar a la entidad, ya que vecinos de diferentes colonias han denunciado la falta de agua potable. 

En el caso Pachuca, en las últimas semanas el abastecimiento de agua en algunos fraccionamientos es a través de pipas. 

Sobre el estrés hídrico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte también que Hidalgo es una de las entidades federativas más afectadas debido a la demanda de agua que hay en el Valle de México. 

Para decir que una región padece de estrés hídrico se considera que su agua renovable es menor a mil 700 metros cúbicos por habitante al año. 

Según datos del Sistema Nacional de Información del Agua (Sina), en el caso del Valle de México se reportan 144.63 (m3/hab/año) de agua renovable per cápita; a nivel nacional es de 3 mil 663.40 (m3/hab/año). 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *