Hidalgo es décimo en morbilidad materna extremadamente grave

Hidalgo ocupa el décimo lugar a nivel nacional en Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG), según el informe semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal

La Morbilidad Materna Extremadamente Grave se define como una complicación durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna. 

A la semana epidemiológica 43, la entidad registró 860 casos de MMEG de los cuales el 56.0 por ciento se resolvió con cesárea, 27.3 por ciento con cirugía adicional. El 70.5 por ciento de los casos llevó control perinatal con más de cuatro consultas. 

Te recomendamos: Muertes maternas: Hidalgo suma nueve este año

En Hidalgo, la razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (RMMEG) calculada es de 5.9 casos por cada 100 nacidos vivos. Se ha registrado una letalidad del 0.5 por ciento entre las mujeres con morbilidad materna severa. 

A nivel nacional se concentran 17 mil 458 casos de Morbilidad Materna Extrema Grave. El 58.2 por ciento de los casos de MMS se ha resuelto por cesárea. El 63.0 por ciento de los casos llevó control prenatal con más de cuatro consultas. 

En México, la razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (RMMEG) calculada es de 4.5 casos por cada 100 nacidos vivos. Se ha registrado una letalidad del 0.6 por ciento entre las mujeres con morbilidad materna severa. 

Se  destaca que la Enfermedad Hipertensiva en el embarazo ocupa el primer lugar de causa de Morbilidad Materna Extremadamente Grave en el país con un total del 63.2 por ciento. 

De igual manera, el informe semanal de la Secretaría de Salud federal subraya que el 3.7 por ciento de los recién nacidos de madres con morbilidad materna extremadamente grave mueren.

Puedes leer: Suman cuatro muertes maternas en Hidalgo en lo que va de 2022

Secretaría de Salud recibe recomendación 

María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), acudió ayer a las Oficinas Centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a recibir una recomendación en la que se acusa negligencia. 

Los hechos violatorios que se identificaron en la recomendación número VG-3229-19 fueron: el derecho a la debida diligencia, a no ser sujeto de victimización secundaria, a recibir atención médica integral, a una atención médica libre de negligencia, el derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica y adicionalmente violación a los derechos del niño (en el ámbito de salud). 

De esas omisiones, fue responsabilizado personal médico del Hospital General de Pachuca.