Hidalgo, entre los estados con temperaturas mayores al promedio de abril a junio; afectaría siembras

De abril a junio, ubican a Hidalgo con altas temperaturas en superficie agrícola, lo que podría generar efectos negativos sobre las siembras.

De acuerdo con la “Perspectiva Trimestral de Temperatura y Precipitación”, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la entidad será una de las cinco que durante el trimestre registrará temperaturas máximas mayores a lo normal.

Se detalla que en el mes actual, en la región agroalimentaria Centro (integrada por Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) se espera que la temperatura máxima promedio esté por encima de lo normal en un 1.1 por ciento.

Puedes leer: Claudia Sheinbaum anuncia tres proyectos para Hidalgo en caso de llegar a la presidencia

En 1,621,205.4 hectáreas de esta región, que representan el 41.6 por ciento de la superficie agrícola, podrá tener temperaturas máximas con aumento de hasta 2°C más que la normal, en especial las entidades de Guerrero, Estado de México e Hidalgo, detalla el pronóstico de la dependencia federal.

Para mayo, se resalta que la temperatura en la región centro del país es la que más diferencia tiene con respecto a la media; se esperan temperaturas máximas promedio de hasta 37.5°C, es decir 1.6°C más que lo normal.

“En 2,121,416.5 hectáreas en la región Centro, que representan el 54.5 por ciento de la superficie agrícola podría tener un aumento mayor 1°C que la normal, en especial las entidades de Guerrero, México, Hidalgo y Puebla”.

Te interesa: Hidalgo en alerta por caso de gripe aviar en humano en EE. UU.

Para junio, la temperatura máxima en la región centro sigue siendo la que más diferencia tiene con respecto a la media; se esperan temperaturas máximas promedio de hasta 35°C, es decir 1.3°C más que lo normal.

A mitad de año, la Sader pronostica que 2,191,590.5 hectáreas de superficie agrícola de la región Centro, que representan el 56.3 por ciento del total, podrían tener un aumento en su temperatura máxima, en especial en Guerrero, México, Hidalgo y Puebla.

Dicho aumento podría corresponder a más de 1°C que la normal climatológica 1991-2020, se añade en la perspectiva.