México da un paso hacia la sostenibilidad hídrica con el programa “México se Tecnifica”, una iniciativa que busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano.
Con una inversión de 60 mil millones de pesos (mdp), el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), modernizará distritos de riego en 11 estados del país, incluyendo la Zona Metropolitana del Valle de México.
Puedes leer: Guía para visitar los Puentes Iluminados en Mineral del Chico
Este proyecto tiene como objetivo tecnificar más de 200 mil hectáreas agrícolas, recuperar 2 mil 800 millones de metros cúbicos (m³) de agua y redirigirla hacia el consumo humano, marcando un precedente en la gestión eficiente del recurso hídrico.
Sostenibilidad hídrica en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este programa vincula la agricultura con el consumo humano, en colaboración con agricultores y distritos de riego.
Durante su conferencia matutina, señaló:
“Es un programa muy importante y se ha hecho en colaboración con los agricultores, con los distritos de riego, más de 60 mil millones de pesos en todo el gobierno para recuperar, vamos a decirlo así, el triple de lo que se consume en un año en la Ciudad de México para poderlo distribuir a las zonas urbanas para que todas las mexicanas y mexicanos puedan tener acceso al agua.”
El programa “México se Tecnifica” se divide en dos componentes clave:
La infraestructura mayor: Revestimiento y entubamiento de canales, la instalación de compuertas automatizadas y sistemas de medición y la recuperación de hasta el 40% del agua utilizada en los distritos de riego.
Y la tecnificación parcelaria: Nivelación de tierras y revestimiento de canaletas, instalación de tuberías multicompuertas, implementación de sistemas de riego por goteo, aspersión y microaspersión y la recuperación de hasta el 55% del agua.
Estados beneficiados
Los distritos de riego que serán intervenidos están ubicados en:
Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Morelos y la Zona Metropolitana del Valle de México (que incluye Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México).
El director general de Conagua, Efraín Morales López, subrayó que este programa no solo busca optimizar el uso del agua en la agricultura, sino también garantizar su disponibilidad para las zonas urbanas.
Puedes leer: Conoce el proyecto del garzabús eléctrico que está por llegar a la UAEH
Esto representa un avance significativo en la lucha contra la escasez hídrica y el cambio climático, al tiempo que se promueve la producción agrícola sostenible.
Por su parte, Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, explicó que la modernización de los canales y sistemas de riego permitirá atender problemas como el deterioro de presas y compuertas, asegurando un uso más eficiente del agua.
ac

Deja una respuesta