Hidalgo, entre las prioridades de Sheinbaum

Hidalgo fue protagonista en el primer discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum. En su primer mensaje a la nación, la mandataria hizo alusión a la entidad en dos de sus grandes proyectos previstos para este recién estrenado sexenio.

Dentro de sus primeras 100 acciones de gobierno, que enlistó ante miles de personas que se dieron cita el pasado martes en el Zócalo capitalino, Sheinbaum mencionó que uno de los proyectos a corto plazo de su gobierno será el tren AIFA-Pachuca.

Como parte del apartado “República próspera y conectada”, la presidenta explicó: “Terminaremos el tren Buenavista- AIFA y continuaremos hasta Pachuca pasando por Tizayuca. Es decir en poco más de dos años, podremos ir en tren de Ciudad de México a Pachuca”.

Puedes leer: Histórica captación de inversiones; falta descentralizar

Sobre este proyecto, la presidenta ya había manifestado su simpatía desde los tiempos de su precampaña. En entrevista para La Jornada Hidalgo, en el verano del 2023,  la exjefa de Gobierno de la capital del país recordó que el proyecto original planteaba conectar la estación de Buenavista, en la Ciudad de México, con el aeropuerto Felipe Ángeles y que “para Pachuca pues quedan realmente pocos kilómetros”.

Por tal razón, desde aquel entonces, vio que era “un proyecto que tiene mucha viabilidad y que sería muy bueno para disminuir la carga que tiene la carretera Pachuca-Ciudad de México” y que además sería benéfico tanto para el Estado de México, Hidalgo, y para la capital del país.

Después, durante su campaña, la morenista ratificó su voluntad por echar a andar el proyecto y ahora, como presidenta, puso al tren Pachuca-AIFA entre las primeras obras que llevará a cabo en su gobierno. Incluso vendrá este fin de semana para dar el banderazo inicial a las obras.

Se trata de una diferencia abismal a lo que hizo el priista Enrique Peña Nieto, quien en campaña prometió terminar la refinería Bicentenario en Tula y que al final hizo lo mismo que Felipe Calderón: dejó el proyecto arrumbado.

Puedes leer: Pachuca y Mineral iniciarán cuesta arriba

Y hablando de Tula, la acción 94 que dio a conocer la presidenta va dirigida justo a esa ciudad, considerada la más contaminada del mundo. Sheinbaum precisó que en Tula construirán un proyecto de economía circular, en el terreno ocioso de la fallida refinería Bicentenario. 

“Construiremos en Tula, Hidalgo, el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo. Esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generar energía y productos reciclados, lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos”.

También, en el apartado “República con derecho al agua” Sheinbaum hizo alusión a Hidalgo, como una de las entidades prioritarias dentro de sus proyectos para garantizar el acceso al agua potable y tratar las residuales.

“Los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y acceso al derecho humano al agua serán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Zona Metropolitana del Valle de México e Hidalgo”.

De esa manera, y sin tener a hidalguenses en el gabinete como sí sucedió en el sexenio de Peña Nieto, la entidad se encuentra en el radar de Claudia Sheinbaum, quien conoce de cerca los problemas del estado, entre otros motivos, por su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y por su encargo previo como secretaria del Medio Ambiente en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.