Hidalgo entre las 10 entidades más vulnerables en educación a distancia

Hidalgo es la décima entidad con mayor vulnerabilidad personal en educación a distancia debido a la pandemia, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias

El documento “La educación ante la pandemia de Covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”, elaborado por Rodolfo de la Torre, señala que lo anterior se basa en las limitaciones de recursos para seguir clases a distancia.

Además de la carencia de computadoras o internet, la investigación tomó en cuenta la proporción de personas en edad escolar con un considerable rezago educativo antes de la expansión del Covid. 

Te recomendamos: ¿Cómo será el regreso a clases 2022?

El estudio señala que se identifica a buena parte de la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla) con las condiciones más adversas para la educación a distancia. 

Mientras que Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Baja California se encuentran con condiciones relativamente mejores para el sistema educativo en modalidad virtual.

Hidalgo es la cuarta entidad que podría reducir su movilidad educativa

También destaca que Hidalgo es la cuarta entidad que podría reducir su movilidad educativa por la combinación de los riesgos y el grado de asociación entre la educación de hijos y padres. 

El análisis menciona que México presenta severas limitaciones para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje y es uno de los países con mayores desigualdades que impactarían el desempeño educativo a raíz de los efectos de la pandemia.

Puedes leer: Padres esperan regreso a clases presenciales en Hidalgo; amagan con manifestarse

De los 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años que estuvieron inscritas al ciclo escolar 2019-2020, 740 mil no lo concluyeron, y no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6 % del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021. 

Sobre los motivos asociados a Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021), 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3  por ciento señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo; y 21.9  por ciento carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.