Hidalgo, entidad con mayor caudal de aguas residuales tratadas

Hidalgo es la entidad federativa con el mayor caudal de aguas residuales tratadas, con 29.101 metros cúbicos por segundo. Con 73 plantas en operación, dispone de una capacidad instalada de 36.06 m3/s.

Aunque no es el estado con más plantas de tratamiento -el primer lugar lo ocupa Sinaloa, con 311-, es el que más elimina contaminantes de aguas residuales a nivel nacional.

A nivel país se contabilizan 2 mil 872 plantas de tratamiento de agua residual con una capacidad instalada de 198.60 metros cúbicos por segundo y un caudal tratado de 145.341 m3/s.

Puedes leer: Sequía Hidalgo: estas son la acciones que implementarán para combatirla

Esto basado en la última actualización (junio de 2022) del reporte por estados del caudal tratado, que elabora el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A la entidad hidalguense le sigue Nuevo León, con un caudal tratado de 12.388 m3/s de una capacidad instalada de 16.16 metros cúbicos por segundo en 56 plantas de tratamiento de aguas residuales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el pasado martes la llegada de la empresa estadounidense Tesla a dicho territorio, de la que en un inicio se dudó de su instalación en el estado del norte luego de la crisis hídrica que enfrentó en 2022.

Te puede interesar: Sequía en Hidalgo: alcanza a todos los municipios

No obstante, la gigaplanta fabricante de automóviles requerirá agua tratada, en ese sentido, las autoridades estatales informaron que disponen del recurso suficiente.

Según la Conagua, ante el crecimiento demográfico y socioeconómico del país, las actividades de suministro de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales adquieren cada día mayor prioridad en la agenda municipal y estatal.

“Se evidencia la necesidad de intensificar la reutilización del agua residual tratada, fomentando su intercambio por agua de primer uso cuando esto es posible”, cita el organismo.