Personas contagiadas de sarampión y la vacuna

Hidalgo en riesgo de sarampión: Vanesa Escalante

Aunque Hidalgo se mantiene entre las once entidades del país sin casos confirmados de sarampión, la Secretaría de Salud en el Estado ha declarado que más del 75 por ciento del territorio estatal se encuentra en riesgo debido al rezago en la vacunación.

La dependencia informó que, al cierre de 2024, la cobertura de la vacuna contra el sarampión solo alcanzó el 72 por ciento. Esto significa que tres de cada diez niños hidalguenses son susceptibles a contraer la enfermedad y sufrir complicaciones.

Puedes leer: Moscos, contaminación y enfermedades: la crisis por lirio en Tepetitlán

Ante el panorama nacional de repunte de casos, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, encabezó la 2ª Sesión Extraordinaria del Consejo de Salud de Hidalgo, donde se aprobó un plan integral para reforzar la salud pública.

Las medidas incluyen la aplicación de la “dosis cero” en municipios de alto riesgo, capacitación intensiva para el personal de salud y verificación de esquemas de vacunación en escuelas y entre servidores públicos.

La funcionaria destacó que, además del riesgo de sarampión, se mantiene la alerta por el dengue, a pesar de que los casos en el estado han disminuido un 70% en comparación con 2024.

Se continuarán las campañas de descacharrización y fumigación, ya que las lluvias y la canícula favorecen la proliferación del mosquito transmisor.

El Consejo de Salud se declaró en alerta preventiva permanente ante la temporada de lluvias, el próximo regreso a clases y las festividades del 15 de septiembre.

Puedes leer: Huasca refuerza seguridad en bosques tras asaltos a ciclistas

En México, se han confirmado 4 mil 186 casos de sarampión hasta el 20 de agosto, con 22 nuevos reportes en las últimas 24 horas. La enfermedad se ha extendido a 21 estados y 89 municipios del país.

Por su parte, en Hidalgo se han acumulado 94 casos de dengue en lo que va del año, según el último informe de la Secretaría de Salud Federal.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *