La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha publicado la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2025, en la que figuran 41 municipios de Hidalgo. De estos, 28 presentan altos índices de marginación social o una alta incidencia delictiva, lo que coloca a estos municipios como áreas clave para la atención y el desarrollo por parte del Gobierno Federal.
La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abarca un total de 1,345 municipios de las 32 entidades federativas. Se incluyen aquellos con características de alta marginación, pobreza extrema, rezago social, alta criminalidad o baja conectividad a carreteras pavimentadas, con el objetivo de destinar recursos y políticas públicas específicas para mejorar las condiciones de vida en estas regiones.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprobó 13 minutas constitucionales
Municipios de Hidalgo en Zonas de Atención Prioritaria
De los 41 municipios de Hidalgo incluidos en esta lista, destacan dos grupos principales:
- Municipios con Alta o Muy Alta Marginación Social:
- Acaxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Lolotla, La Misión, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Xochiatipan, Yahualica.
- Municipios con Alta Incidencia Delictiva:
- Actopan, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tula de Allende, Tulancingo, Zempoala.
Además, otros municipios de Hidalgo que serán considerados Zonas de Atención Prioritaria en 2025 incluyen: Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tenango de Doria y Tlanchinol.
Sigue leyendo: DIFH entrega concentrador de oxígeno a Monse, niña con síndrome de Jarch Levi
Criterios para la Determinación de las Zonas Prioritarias
La determinación de las Zonas de Atención Prioritaria se basó en los Criterios Generales emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como en los resultados de estudios de medición de la pobreza y otros indicadores asociados que reflejan las condiciones de vida en cada uno de estos municipios.
Este reconocimiento por parte del Congreso de la Unión permitirá a los municipios de Hidalgo acceder a mayores recursos y políticas públicas centradas en la mejora de la infraestructura, seguridad, salud y educación, con el fin de combatir las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
- En 2024, Gobieno invirtió 800 mdp en infraestructura para la Sierra y Huasteca
- Hidalgo en la lista de zonas de atención prioritaria 2025: 41 municipios destacan por Marginación e Incidencia Delictiva
- Legislativo no ha podido aplicar 11 mdps etiquetados para servicio de internet
- DIFH entrega concentrador de oxígeno a Monse, niña con síndrome de Jarch Levi
- TEPJF permite a edil de Tlanchinol firmar contratos sin autorización de cabildo
Deja una respuesta