Hidalgo empieza 2025 con cuatro municipios en sequía anormal

Solo cuatro municipios en Hidalgo comenzaron este año con la condición de anormalmente secos: Huichapan, Nopala de Villagrán, Tecozautla y Zimapán.

Lo anterior reportó la reciente actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una situación más favorable para la entidad de lo que fue el año pasado, cuando en estas mismas fechas ningún municipio escapaba a algún nivel de sequía.

Puedes leer: ¿Qué pasará con los migrantes hidalguenses en Estados Unidos tras políticas migratorias?

Todavía en la primera semana de diciembre de 2024, Hidalgo sumaba 14 municipios anormalmente secos y 5 en sequía moderada.

Frentes fríos redujeron sequía en Hidalgo

De acuerdo al reporte de la dependencia estatal, hubo disminución ligera de áreas de sequía que se redujeron en la primera quincena de 2025, debido al ingreso de cuatro frentes fríos (No. 20 al 23) al país, al desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada (2023-2024).

Además de eventos de “Norte”, se registraron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Por otro lado, diversas regiones de México recibieron precipitaciones inferiores al promedio.

Al 15 de enero de 2025 el 40.0 por ciento de la superficie del país registró sequía de moderada a excepcional, cifra 1.9 por ciento mayor a lo registrado al término de diciembre de 2024.

En la primera quincena de este mes, en el país, 32 municipios se catalogaron en sequía excepcional, repartidos en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Otros 95 municipios se ubicaron en  sequía extrema, 73 en sequía severa, 90 en sequía moderada y 136 anormalmente secos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *