Hidalgo eleva nivel de competitividad, pero con altos índices de informalidad y robo de vehículos

Para este año, Hidalgo logró escalar 11 posiciones en el Índice de Competitividad Estatal, pasando de la posición 25 a lugar 14, según el más reciente informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin embargo, aunque se mejoraron aspectos como el crecimiento de puestos de trabajo, también incrementaron rubros como el robo de vehículos y las agresiones a periodistas.

Fortalezas de Hidalgo, según el IMCO

En el informe del 2025, destaca en el subíndice de Sociedad y Medio Ambiente, que Hidalgo mantiene la primera posición a nivel nacional en el caudal tratado de aguas residuales, disminuyó la mortalidad infantil y la morbilidad de enfermedades respiratorias.

En los apartados de Mercado de Trabajo y Sistema Político y Gobierno se muestra una mejora en la disminución de la desigualdad salarial, incrementa el número de trabajadores afiliados al IMSS, además de lograr disminuir la deuda estatal, en tanto que en el subíndice de Innovación y Economía destaca como la tercera entidad con mayor incremento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Debilidades de Hidalgo, según el IMCO

A pesar de haber alcanzado un nivel de competitividad medio alto, el informe del IMCO detalla que durante este periodo se incrementó el número de reportes de robo de vehículos, pasando del lugar 30 al 31, además incrementaron los reportes de agresiones a periodistas y se mantuvieron los mismos niveles de informalidad laboral que colocan al estado en la posición 29.

Te interesa: Preparan evento para Día Nacional de los Pueblos Mágicos en Hidalgo

A nivel nacional solo cuatro estados alcanzaron un nivel de competitividad muy alto y alto, se trata de la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco; mientras que las entidades con los niveles bajo y muy bajo son Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En esta medición, destaca Hidalgo como la única entidad que escaló más posiciones, ya que mientras algunas cayeron entre uno a tres lugares, otras se mantuvieron en el mismo ranking, y el resto elevó su competitividad de uno a nueve lugares durante el último año.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *