El Congreso del Estado aprobó declarar el 25 de octubre de cada año como el “Día de las Personas de Talla Baja” con el propósito de visibilizar, reconocer y promover el respeto a los derechos humanos, inclusión social y no discriminación hacia las personas con acondroplasia u otras formas de talla baja.
De acuerdo con la diputada local de Morena, Tania Meza Escorza, con esta acción se brindará certeza a estas personas, se visibilizarán sus derechos, se promoverá una cultura de inclusión, y se combatirá la discriminación estructural y simbólica que enfrentan estas personas.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo exhorta a autoridades estatales a garantizar justicia por asesinato del alcalde de Pisaflores
La acondroplasia es una displasia ósea ocasionada por una alteración genética y la causa del 90 por ciento de casos de enanismo. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta 2018 existían más de 11 mil personas de talla baja a nivel nacional.
Como parte de este reconocimiento, se establece que las dependencias y entidades de la administración pública Estatal o Municipal y la sociedad civil podrán organizar y ejecutar acciones de difusión, sensibilización y educación orientadas a la inclusión y respeto de las personas de talla baja.
Además, se promoverá en esta fecha la utilización de reflectores, luminarias y todo tipo de elementos visuales con el color verde como expresión solidaria y compromiso institucional con esta causa.
“Incluir oficialmente esta fecha en el calendario cívico estatal es un acto de justicia simbólica y práctica, que contribuirla a derribar estigmas, fomentar la empatía, promover la educación sobre esta condición y generar conciencia en instituciones públicas y en la ciudadanía” refirió la diputada local Meza Escorza.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta