Durante el mes patrio, no solo se celebra el Día de la Independencia o el Aniversario de la batalla del Castillo de Chapultepec y los niños héroes, también se festeja el Día Nacional del Charro, que se conmemora cada 14 de septiembre.
En Hidalgo este festejo se siente y se vive con mayor remembranza, pues la entidad ha sido nombrada Cuna de la Charrería, ya que las historia marca que fue en el siglo XVII, en los Llanos de Apan, donde los hacendados, a través de los vaqueros provenientes de la Nueva España, iniciaron con este deporte, siendo así esta región la primera en todo el país en realizar dicha actividad cultural y deportiva. Esta fue extendiéndose a lo largo y ancho de México, convirtiéndose con el paso de los años en un estandarte de la cultura mexicana.
Puedes leer: Pachuqueños celebran 115 años del Reloj
En este sentido, cada 14 de septiembre desfilan por las principales calles de la ciudad capital, donde charros y escaramuzas muestran su vestimenta tradicional, acompañados siempre de sus imponentes y leales caballos.
La charrería fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural en 2016




Por: Benjamín H.V.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta