Hidalgo es la cuarta entidad con más déficit de lluvias, de acuerdo al último análisis retrospectivo de precipitación y temperatura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el sexto mes del año, en la entidad se pronosticaba un acumulado de precipitación de 125 milímetros (mm) por arriba de lo normal- pero solo acumuló 20 mm, lo que representó menos del 20 por ciento de lo esperado.
En menor captación de lluvias, Hidalgo sólo quedó atrás de Aguascalientes, San Luis Potosí, y Sinaloa.
Te recomendamos: Sequía en Hidalgo empeora en julio; afecta a 63 municipios
El análisis de la dependencia federal, resaltó que en la mayoría de las entidades la precipitación pronosticada fue mayor a lo que se observó, a excepción de Baja California Sur.
Por otra parte, según el estudio, se observa que el centro y norte de la República Mexicana no recibió acumulados mayores a 60 mm, aunque se esperaban fueran de al menos 120 mm.
Se precisa que junio destacó por la presencia de un sistema anticiclónico que cubrió la mayor parte del país, inhibiendo la formación de nubes y disminuyendo sustancialmente las lluvias en el mes.
Puedes leer: ¡Sequía severa golpea a municipios de Hidalgo! Descubre cuales son
Cabe señalar que para julio se tenían previstos más días de lluvia, sin embargo el pronóstico se ha dividido entre altas temperaturas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a pesar de que en la primera quincena de julio en el país se registraron precipitaciones, en algunas zonas hubo déficit de lluvia.
Lo anterior ha ocasionado que las condiciones de sequía en el caso de la entidad afecte a más territorios.