De enero a noviembre, Hidalgo acumuló mil 264 las denuncias interpuestas por robo de combustible iniciadas ante la autoridad federal, comparado con el mismo periodo del año anterior, la baja es de apenas 2.3 por ciento.
Tan sólo durante noviembre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) integró 138 carpetas de investigación por el delito de extracción, trasiego y venta de hidrocarburos ilegal, por lo que el aumento es de un 13 por ciento en con comparativo de noviembre de 2021 a noviembre de 2022.
Si bien se han instrumentado acciones para combatir este delito del fuero federal por parte de la Secretaria de Seguridad Pública en la entidad (SSPH) en los últimos meses, es de destacar que la incidencia en el número de denuncia va de las 133 en agosto de 2022, a las 175 en octubre pasado, y se trata del mes con mayor número de investigaciones levantadas este año.
A cien días de la administración actual, la SSPH indicó se han decomisado y recupera cerca de 189 mil litros de hidrocarburo ilegal en los diversos operativos y las denuncias han incrementado, pero en un 5 por ciento, pues el promedio anual era de 128 anuales, antes de que llegar la actual administración estatal.
En el contexto nacional Hidalgo continúa ubicándose a la cabeza en el número de expedientes de investigación iniciados por delitos relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburo, pues el 22.11 por ciento se detecta en territorio hidalguense, y se le acerca sólo Estado de México con un 12.6 por ciento y 725 denuncias.
A un mes de concluir el año, es de destacar que este delito desde 2018 ubica a Hidalgo con la mayor incidencia, pero el conteo oficial se lleva a cabo desde 2019 cuando se presentaron mil 767 denuncias interpuestas, en 2020 descendió a las mil 033 más, y en 2021 cerró el año con mil 387 investigaciones, según lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte.