Hidalgo con el 90% de su territorio en sequía

Hasta el 30 de abril las condiciones de sequía prevalecieron en el 90 por ciento del territorio hidalguense, misma situación de sequía que registró la entidad durante marzo.

Esto de acuerdo a la última actualización de la medición de sequía que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que publicó el pasado 7 de mayo.

El reporte nacional del Monitor de Sequía refirió que en abril se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, oriente y sur del país, mientras que en regiones centro norte, occidente y Pacífico sur de México la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició condiciones cálidas y secas.

Te recomendamos: Hidalgo enfrenta la peor sequía de la década: Conagua

Al 31 de marzo en Hidalgo sumaron 15 municipios en condición anormalmente secos, 34 en sequía moderada, 20 en sequía severa y 6 en sequía extrema.

La actual medición de sequía arrojó que el cuarto mes del año en 18 municipios se reportó condición anormalmente seca, 37 sequía moderada, 18 demarcaciones se ubicaron en situación severa.  

Es última condición prevaleció en Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Laguna de Metztitlán se seca y provoca muerte masiva de peces

Durante abril, dos demarcaciones de Hidalgo se mantuvieron  en  situación extrema, que  implica un mayor riesgo de pérdidas de cultivos, incendios forestales y restricciones en el  uso de agua: Apan y Almoloya.

El mes pasado, solo escaparon de la sequía los municipios de Chapulhuacán, Eloxochitlán, Jacala de Ledezma,  Juárez Hidalgo, Metztitlán, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, y Tlahuiltepa.