Hidalgo cerrará el 2025 con presas al límite; almacenamiento global alcanza el 98.3%

El estado de Hidalgo cerrará el año 2025 con un panorama hídrico excepcional, al registrar un almacenamiento global de sus principales presas del 98.3 por ciento.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad mantiene niveles óptimos que garantizan la reserva de agua para el inicio del próximo ciclo.

Esta condición de abundancia se ha mantenido de manera constante durante los últimos cinco meses. Desde julio pasado, tras el periodo de intensas lluvias que tanto a nivel nacional como estatal, varios de los embalses alcanzaron y superaron su nivel de agua, tendencia que se consolidó para el cierre de este diciembre.

Puedes leer: Estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” alcanza el 65% de su meta en Hidalgo

En la región del Valle de México, el informe detalla que tres de los cuerpos de agua operan por encima o al límite de su capacidad total. La presa Endhó se encuentra al 100.2 por ciento de su capacidad, registrando un derrame de 28.694 metros cúbicos por segundo (m³/s).

La presa Requena reporta un 100.1 por ciento de almacenamiento, con un derrame controlado de 0.09 m³/s.

Presa Requena
Presa Requena

Presa Taxhimay se sitúa exactamente al 100 por ciento con 39.914 millones de metros cúbicos (Mm³).

Presa Taxhimay

Por su parte, la presa Rojo Gómez se mantiene con niveles altos al 94.5 por ciento, mientras que la presa Vicente Aguirre es la única que presenta un nivel moderado, cerrando el año al 67.0 por ciento de su capacidad.

En la región correspondiente al Golfo Norte, la presa La Esperanza también concluirá el 2025 al 100 por ciento de su llenado. En tanto, la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán y una de las más grandes de la región, registra un sólido 97.4 por ciento de almacenamiento, lo que representa un volumen de 1,354.530 Mm³.

La estabilidad en estos niveles durante la recta final del año representa un alivio para los sectores agrícola e industrial de la entidad, tras un periodo de lluvias que permitió revertir los efectos de sequías previas y asegurar que los principales sistemas hídricos de Hidalgo operen a su máxima eficiencia al iniciar el 2026.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *