Con las reformas aprobadas para eliminar la reelección en cargos de elección popular y el nepotismo electoral a nivel nacional, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, adelantó que analizarán si en Hidalgo entran en vigor antes de 2030 para evitar la reelección de los presidentes municipales.
Fue en el 2022 cuando los diputados locales aprobaron diferentes reformas a la Constitución Política del Estado para reducir el periodo de las administraciones municipales de cuatro a tres años, pero con posibilidad de reelección.
Puedes leer: Protestan por reinstalación de 3 trabajadores en CFE de Tula
Velázquez Vázquez afirmó que el objetivo es alinearse a las políticas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para evitar la reelección en cualquier cargo de elección popular, “más que un tema jurídico es un tema ideológico, un tema de ética”.
Capacitarán a diputados tras error en discurso del 8M
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Andrés Velázquez Vázquez, reveló que implementarán cursos de capacitación a los diputados locales para evitar errores como el cometido el pasado 5 de marzo donde se difundió información incorrecta sobre los feminicidios.
El legislador dijo que ya existió un acercamiento con sus compañeros y los exhortó leer y tener los fundamentos de la información que se maneja en el pleno.
“Somos humanos y tenemos errores, sin embargo, sí es recomendable que podamos leer y tener los fundamentos los datos que manejamos”, comentó.
El pasado jueves, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez subió a tribuna junto con el resto de las legisladoras para pronunciarse sobre el Día Internacional de las Mujeres. Sin embargo, en su discurso mencionó que Hidalgo acumula 15 feminicidios en lo que va del año, cuando la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza tres al corte de enero.
Te interesa: Tras fallecimiento de magistrada, gobernador debe proponer candidatos: Rebeca Aladro
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Gobierno expresó, “hemos hecho un llamado a que revisemos perfectamente lo que vamos a decir, y si no, pues mejor no participar”.
Agregó que ya han considerado implementar un método de revisión de iniciativas, exhortos e o incluso documentos de otra naturaleza que se presentan en las sesiones plenarias, “porque como venimos de diferentes sectores, algunos no están acostumbrados a los términos jurídicos”, reconoció.
Además, otorgarán cursos de capacitación “algunos hasta de oratoria… porque divagamos a veces”, finalizó.

Deja una respuesta