Hidalgo acumula más casos probables de sarampión y rubéola

La Secretaría de Salud Federal ha reportado un incremento en los casos probables de sarampión y rubéola en Hidalgo. Al corte de la semana epidemiológica 26 de 2025, la entidad ha sumado dos nuevos casos, elevando el total a 40 casos probables en lo que va del año.

Según la “Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México” de la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional se han notificado 6,957 casos probables de sarampión o rubéola en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática hasta la semana 26 de 2025.

Puedes leer: Secuestró a una mujer por $10 millones y huyó… pero la justicia lo alcanzó en Hidalgo

A pesar de este aumento en los casos probables, Hidalgo se mantiene como una de las 14 entidades del país que no ha presentado casos confirmados de sarampión.

En contraste, a la misma semana epidemiológica, se han identificado un total de 2 mil 942 casos confirmados de sarampión a nivel nacional.

Estos casos se distribuyen en Baja California Sur (7), Campeche (6), Chihuahua (2,752), Coahuila (15), Durango (18), Guanajuato (2), Guerrero (5), Michoacán (13), Oaxaca (4), Querétaro (1), Quintana Roo (2), San Luis Potosí (1), Sinaloa (2), Sonora (79), Tabasco (1), Tamaulipas (12), Yucatán (1) y Zacatecas (21).

La Secretaría de Salud define un caso probable de sarampión o rubéola como cualquier persona de cualquier edad que presenta fiebre y exantema maculopapular, acompañado de uno o más de los siguientes signos y síntomas: tos, coriza, conjuntivitis o adenomegalias (inflamación de ganglios detrás de las orejas, en la nuca o en el cuello).

Por otro lado, un caso confirmado de sarampión o rubéola es un caso probable en el que se ha demostrado la infección por el virus del sarampión mediante técnicas de laboratorio reconocidas por el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), o un caso probable sin muestra o resultado de laboratorio, pero que está asociado epidemiológicamente a otro caso confirmado por laboratorio.

Ante este panorama, las autoridades de salud continúan insistiendo en la importancia de la vacunación como la medida más efectiva para prevenir estas enfermedades.

El informe puntualiza que, de los casos confirmados de sarampión, se encontró que 92.2 por ciento (2,711) no cuenta con antecedente vacunal, mientras que el 4 por ciento (119) cuenta con una dosis de SRP y el 3.8 por ciento (112) cuenta con 2 o más dosis de SRP documentado en la cartilla nacional de salud.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *