Heno y musgo: por qué ya no usarlo en el nacimiento

Con la llegada de diciembre y el inicio de la temporada navideña, los mexicanos se alistan para celebrar las festividades con las tradicionales decoraciones, entre ellas, el Nacimiento, que incluye figuras religiosas y, en ocasiones, plantas naturales como heno o musgo. Sin embargo, las autoridades han emitido recomendaciones sobre el uso de estas plantas, debido a los impactos ambientales que pueden ocasionar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha señalado que la recolección de musgo y heno altera el hábitat de microorganismos y pequeños artrópodos que habitan en estos ecosistemas debido a su alta humedad. En los últimos años, la Semarnat ha hecho un llamado a la población para que se abstenga de utilizar estas plantas naturales en sus decoraciones navideñas, ya que su extracción afecta negativamente las zonas boscosas y las selvas.

El musgo cumple funciones ambientales importantes, como la reducción de la erosión del suelo, la mejora de la calidad del aire al disminuir la contaminación y el apoyo a la germinación de las plantas. Además, contribuye a la infiltración del agua en el suelo, un proceso vital para la conservación de los ecosistemas.

Puedes leer: Científicos en EU buscan píldora para limitar eructos de vacas y ayudar al clima

Recuperación del musgo y heno

Un factor clave que subraya la Semarnat es que la recuperación del musgo no sigue el ritmo de su extracción. Por ello, es fundamental que los mexicanos consideren alternativas más sostenibles para sus decoraciones navideñas.

Sigue leyendo: Congreso de Hidalgo avala reformas en materia de protección y cuidado animal

Alternativas ecológicas y sostenibles

En lugar de usar heno y musgo, las autoridades sugieren la opción de utilizar tapetes ecológicos, luces LED y manualidades que no solo son más amigables con el medio ambiente, sino que también pueden ser reutilizadas cada año, lo que además ahorra dinero en decoraciones para cada temporada decembrina.

Este llamado busca concientizar a la población sobre la importancia de adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente durante las festividades, permitiendo que las tradiciones navideñas sigan vivas sin perjudicar la naturaleza.