Héctor Chávez pedirá aclaración por retraso de la carretera Real del Monte-Entronque Huasca

Luego de que la autopista Real del Monte-Entronque Huasca no ha comenzado con su construcción a pesar de contar con una concesión entregada al Grupo Concesionario de México, el diputado Héctor Chávez, informó que pedirá que se aclaré en que condición se encuentra el proyecto de infraestructura.

En entrevista con el diputado federal, expuso que la vialidad fue anunciada como parte del Plan Nacional de Infraestructura y aún no se da el inicio.

“Anunciaron con bombo y platillo la autopista Real del Monte-Huasca que prácticamente está parada y desde el congreso se observará, pues es fundamental para el desarrollo de los municipios que conectará”,

dijo el legislador.

Te recomendamos: Región de Tula tiene que dejar de ser patio trasero de la CDMX: Héctor Chávez

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el San Lázaro, explicó que se pedirá el informe completo, pues la autopista permitirá agilizar el tráfico en la zona y es parte del esquema de modernización de la carretera Pachuca- Huejutla.

“Desafortunadamente con el discurso de la corrupción, muchos de los proyectos con los que se contaban e incluso estaban autorizados están detenidos, otros se eliminaron o bien se cancelan los proyecto, pero no lo podemos permitir”,

advirtió el diputado perredista.

Tras señalar que Morena tiene mayoría en cuanto al número de legisladores, destacó que serán insistentes que los proyectos que realmente se requieren si se lleven a cabo, pues el recurso económico se está enfocando en tres obras prioritarias del Gobierno Federal.

La autopista Real del Monte-Huasca es una vialidad cuyo financiamiento será con la iniciativa privada, además de recursos federales y estatales, expuso Héctor Chávez, a la par que consideró que se requiere conocer el motivo por el cual no avanza, y si alguien tiene responsabilidad que se asuma.

“Nos daremos a la tarde de analizar el caso, pues se puede buscar redireccionar recurso para que se lleve a cabo la obra”,

dijo.

Puedes leer: Falta de medicamentos principal problema que enfrenta la gente: Héctor Chávez

En concurso público se otorgó a Grupo Concesionario de México S. A. de C.V. la concesión para la construir la autopista de 9.4 kilómetros de extensión, la cual será de primer nivel, pero será de cuota.

Con base en el concurso público No. APP-913005997-E1-2021 que emitió la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), también se consideran el otorgamiento de una concesión de jurisdicción estatal por 30 años para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de dicha autopista.

Según el fallo, la empresa ganadora también demostró que cuenta con una subvensión de mil 049 millones 238 mil 971 pesos, pero el capital el riesgo es de mil 522 millones 425 mil 174.99 pesos

Y el monto requerido con IVA incluido asciende a 2 mil 216 millones 951 mil 859.81 pesos, pero la tasa de retorno del capital en riesgo es de entre 8.73 por ciento y 12.5 por ciento en términos reales según el modelo de financiamiento.

El fallo se dio desde el 16 de abril pasado y se esperaba el inicio de la obra en mayo. Sin embargo, sólo se ha trazado el terreno donde cruzará, pero no se dio el inicio de la obra de manera formal, aunque la concesión ya fue firmada por parte del Gobierno de Hidalgo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *