Hasta ahora, nadie se mueve

Bien lo explicó el gobernador Julio Menchaca Salazar, aludiendo a funcionarios de su administración, en especial de quienes integran su gabinete, que podrían separarse de sus cargos para contender por una candidatura, en las elecciones del próximo año. Dijo que hasta ahora no le han adelantado dimisiones, empero que” posiblemente” sí se estén dando cambios entre lo que ocupan una secretaría.

No hay que olvidar que el horizonte de competencia es muy amplio: senadurías, diputaciones, federales y locales, así como ayuntamientos. Se entiende que no podría darse una dispersión global entre ellos, en aras de la merecida búsqueda de una posición política, sino que serían tal vez muchos los llamados, pero pocos los escogidos.

Menchaca Salazar precisó que “la actividad pública es dinámica” y que “se vienen tiempos muy cercanos en donde quienes quieran pudieran tener un crecimiento político para participar, lo estarán haciendo”, reiteró.

Te recomendamos: Evaluaciones de cada mes

Pero no hay que olvidar, todos son parte de esta administración por invitación personal, afectiva, que se les formuló para adherirse, en los tiempos pertinentes, y cuando llegue el momento habrá, a lo mejor así es, charlas muy particulares en busca de la anuencia superior, porque no se podrían ir todos.

El mandatario, sin dar nombres, ninguno, fiel a su discreción, reconoció el trabajo de las secretarias y secretarios. Al respecto, asentó que, hasta el momento, ninguno le ha comentado de una posible salida “o no se animan o están esperando que salgan las convocatorias para ver las condiciones”.

Algunos nombres se han aludido, pero en el marco de suposiciones, no con carácter de oficiales o de una frase común: “Pues yo ya me voy; preparo mis maletas”.

Puedes leer: Política de dimes y diretes

La confianza de Verástegui

Eduardo Verastegui, actor y productor de cine independiente, aspirante a la Presidencia de la República, declaró hace algunos días en El Universal que, si tiene posibilidades de superar en la decisiva votación final a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez, aduciendo que ellas representan lo mismo, que son gemelas en ideología.

Señaló: “Aquí estoy, levanto la mano, amo a México y estoy dispuesto a entregar mi vida por mi país, porque amo a mi país”. El 8 de septiembre pasado entregó en el INE los documentos que se establecen por ley para quienes desean contender por la vía independiente.

Manifestó, asimismo, que, en este octubre, ya en curso, y desde el día 15, empezará una gira por todo el país, con múltiples eventos.

No olvidó que tiene conseguir respaldo en firmas, casi un millón de quienes respalden en su incursión política, esto para el 6 de enero de 2024, y reconoció que algunas se las pudieran omitir, por eso su meta será de dos millones. Mucha confianza en sí mismo del aspirante, en metas que a la luz de estos tiempos se antojan complicadas de lograr.

Remitiéndonos a números y reglas que satisfacer, se conoce que el número mínimo de las rúbricas es de 961 mil 405, que equivalen al uno por ciento del padrón electoral.

De Verástegui en particular, se supo que cumplió inicialmente con 11 mil 93, pero solo le validaron 6 mil 708.

Hay otro ejemplo, el exgobernador de Oaxaca cumplió, en ese inicio, con 4 mil 557, y el INE únicamente dio visto bueno a mil 189. Martín Faz, consejero del Instituto, refirió que “la problemática hacia las candidaturas independientes será similar a 2018, porque no se ha modificado la ley” y, sin duda es complejo lo que se solicita.