Hasta 50 mil pesos por robar maguey en este municipio de Hidalgo

Danay Sarai Ángeles Hernández, presidenta municipal de Santiago de Anaya, informó que durante el primer año de su administración se han atendido cuatro casos de robo de maguey a nivel local, con sanciones que oscilan entre los 15 mil y los 50 mil pesos, dependiendo de la cantidad sustraída.

En entrevista, la edil detalló que las multas impuestas corresponden a personas sorprendidas con camionetas pequeñas, generalmente de media tonelada, cargadas con entre 150 y 200 pencas. Explicó que debido a que los robos suelen hacerse en pequeñas cantidades, muchas veces pasan desapercibidos.

Puedes leer: ¡Barbacoa gratis en Hidalgo! Te contamos cuándo y dónde disfrutarla sin pagar un peso

“Es complicado que las víctimas quieran darle seguimiento legal por cuestiones de tiempo y recursos, por eso nosotros hemos atendido los casos a través de conciliación local. Hemos insistido en que se denuncie ante Profepa o se integre una carpeta de investigación, pero pocas veces se concreta”, explicó.

Ángeles Hernández reconoció que, aunque la policía municipal realiza rondines constantes, en ocasiones es difícil distinguir entre un ladrón y un propietario legítimo, ya que se han dado casos en los que las personas contaban con autorización para cortar las plantas.

“En dos ocasiones hemos intervenido pensando que era un robo y resultaron ser los dueños o personas con permiso. Por eso atendemos de forma más formal cuando ya se presenta una denuncia ante el juez conciliador o cuando se hace el llamado a Seguridad Pública”, apuntó.

Así mismo, la presidenta municipal reiteró su llamado a las y los productores a reportar cualquier hecho de extracción ilegal, y expresó su disposición para seguir trabajando en la protección del maguey, planta emblemática del Valle del Mezquital y base de productos como el pulque y el ximbó, fundamentales en la identidad cultural y económica de la región.

Reforestación y compromiso ambiental

La alcaldesa también compartió que la protección del maguey forma parte de un esfuerzo integral del municipio para preservar el medio ambiente y la identidad cultural. “Me tocó hacer mi tesis de licenciatura sobre arquitectura bioclimática y la adaptación de nuevas tecnologías para preservar el medio ambiente, y ese conocimiento lo hemos aplicado”, comentó.

Desde el inicio del gobierno, se impulsaron campañas de reforestación con especies como Magueyes y Mezquite en planteles educativos y parcelas comunitarias. Se trabaja en escuelas de educación media superior, así como en primarias con grandes extensiones de terreno.

Además, Santiago de Anaya firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y más de 30 municipios para sumarse a la lucha por la preservación del maguey, especialmente de las variedades locales. Recientemente se entregaron cerca de 20 mil matas de maguey a productores, sumando un total de 70 a 75 mil plantas sembradas desde 2021.

Te recomendamos: ¿Sabías que en Santiago de Anaya trabajan para que los artesanos vendan en línea? Ya tienen su propia marca

“Muchos agricultores han invertido en reforestación con fines de preservación y explotación futura, cuidando sus plantas por más de cinco o seis años. La conciencia ambiental ya está presente en nuestro municipio, aunque falta mucho trabajo, como en todo el país ”, afirmó.

Por ello, en el combate al robo de penca, la municipalidad ha organizado una red de apoyo con comisarios, ejecutivos y delegados para evitar esta actividad ilícita.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *