Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Hasta 4 horas para denunciar un delito en Hidalgo; la pérdida de tiempo desmotiva a los ciudadanos


Del 100 por ciento de los delitos que se denuncian, el 35 por ciento de las víctimas tuvieron que invertir más de cuatro horas de su tiempo para poder iniciar una carpeta de investigación; mientras que el 33.4 permaneció en el Ministerio Público entre una y dos horas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025, las personas que no denuncian justifican su falta de interés a causas atribuibles a la autoridad, como pérdida de tiempo, desconfianza en estas, trámites largos y difíciles, actitud hostil de la autoridad y miedo a ser víctima de extorsión.

Puedes leer: Congreso busca inclusión de mujeres como árbitras, entrenadoras y directivas

Asimismo, consideraron que el delito del cual fueron víctimas es de poca importancia, no contaban con pruebas o por miedo a represalias del agresor.
Cabe mencionar que la cifra negra de delitos no denunciados fue del 91.7 por ciento; es decir, más de 545 mil hechos delictivos, aproximadamente. En tanto, de los 70 mil 905 incidentes denunciados, solo en 50 mil 899 se inició una carpeta de investigación, mientras que en el resto no.

Además, de las personas que se atrevieron a iniciar una querella, el 47.1 por ciento aseguró que el trato recibido por los servidores públicos que los atendieron fue de mala a muy mala.

La Envipe estimó que 23.8 por ciento de los hogares en Hidalgo tuvo al menos una víctima de delito. De los más de 616 mil delitos registrados en el estado, en el 49.1 por ciento de los casos la víctima estuvo presente.

De ese porcentaje, el 58.2 aseguró que solo participó una persona, pero en el 74.3 por ciento de los casos fueron partícipes solo hombres, en el 9.5 mujeres y en el 10.4 ambos géneros.

La encuesta del Inegi estimó que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 5.4 mil millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 4 mil 848 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

A raíz del delito del cual fueron objeto las víctimas, esto representó un gasto del 48.7 por ciento en los hogares, ya que tuvieron que cambiar o colocar cerraduras y/o candados, colocar rejas o bardas, comprar perro guardián, cambiar puertas o ventanas, realizar acciones conjuntas con vecinos, entre otras medidas.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *