Gustavo Madrid, de la consultoría EET Estudio, destacó que en el proyecto de restauración y mantenimiento de los recursos hídricos de la región de Apan, la Universidad de Harvard realizó propuestas para resolver los problemas ambientales de la zona.
Además de señalar que se busca incorporar a la laguna de San Antonio de Atocha -llamada también Tochac- como sitio Ramsar, designación internacional para que sea una reserva protegida.
Refirió que se avanza en el compromiso que creó el gobernador de crear un mecanismo ambiental para Hidalgo, iniciando con el proyecto de Apan, en el que la idea es que puedan participar el gobierno, las empresas, la sociedad civil.
Te recomendamos: Alcaldía de Tepeapulco se deslinda de acuerdo para perforar pozos en Laguna de Tecocomulco
“Y un poco va en el marco del estudio que se hizo con el financiamiento UK PACT del Reino Unido”, dijo.
Explicó que en ese marco se realizó la actividad en la Escuela de Diseño de Harvard, en la maestría de paisaje, donde se desarrollaron proyectos conceptuales que intentan resolver los problemas ambientales de la región.
“Se hicieron seis proyectos en Harvard que el gobernador de Hidalgo Omar Fayad acudió a conocer, los cuales le fueron presentados por la directora del departamento de paisaje, las profesoras que participaron, y estuvo en un conversatorio con estudiantes mexicanos de todo el país que están en Harvard, al ser un tema de políticas públicas y medio ambiente”, indicó.
Al ser un proyecto en fases, en una primera parte se contó con el apoyo del Reino Unido a través del UK PACT, pero en estos temas internacionales, en este momento están en la requisición de fondos para darle continuidad a los programas.
De la misma manera, informó que se está cerrando la primera etapa del proyecto y la idea es que se cierre con el desarrollo de esta política pública que ya sale liderada desde el gobierno estatal, que incluye al municipal y que quiere involucrar al federal.
“Tenemos un diagnóstico y se han estado proponiendo soluciones, y una de esas soluciones son las que salieron del taller que se hizo en Boston, en la Universidad de Harvard”.
Puedes leer: Reino Unido e Hidalgo al rescate de los últimos lagos del Valle de México
Ahora es tema de los gobiernos y de la iniciativa privada poner estas acciones a trabajar, dijo, que el gobierno eche a andar sus programas y sus capacidades y que se empiecen a notar los cambios en el territorio.
En cuanto a los municipios involucrados están Apan y Almoloya, y la idea es sumar a todos los de la cuenca, como Cuautepec, Tepeapulco y Tlanalapa, así como coordinarse con los del lado de Tlaxcala, porque hay dos municipios muy grandes, Tlaxco y Calpulalpan, que son también parte de la misma cuenca hidrográfica.
Además, explicó, se está trabajando en el incremento de la masa forestal, tanto urbana como periurbana, que la gente plante cosas y las cuide, para que haya un repoblamiento, sobre todo agavero, con especies nativas y árboles para poder restaurar el suelo, en donde la gente puede ayudar mucho.
Madrid consideró importante buscar una declaratoria de sitio Ramsar a la laguna de Tochac.
“Si bien Tecocomulco tiene la protección, Tochac no, con todo que es un lugar igual de anidamiento de aves, pero Tochac no tiene esa categoría, entonces es importante también en un futuro hacer un proyecto que conoce del tema y con los especialistas, para conseguir la declaración de sitio de valor ambiental para migración de aves a la laguna de Tochac, porque al final es un solo sistema”.
La declaratoria Ramsar implica proteger un humedal designado como de importancia internacional, porque, aunque separadas, ambas lagunas tienen migración de aves.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta