En la mayoría de las encuestas, creíbles y no, un segmento que incluso supera las tendencias a favor de uno u otro candidato es el de aquellas personas que a la hora de responder por cuál partido o candidato votarían “si hoy fueran las elecciones”, es el de los indecisos y la pregunta es si incidirán o harán diferencia el día de los comicios.
Ese sector de ciudadanos encuestados que no han respondido afirmativamente a favor de uno de los cuatro candidatos que aparecerán en la boleta, representa un porcentaje a tomar en consideración pues oscila entre los 12 y 17 puntos porcentuales, incluso por encima de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sigue leyendo: Aumenta tensión rumbo a la sucesión
Al final, la contienda se cerró entre dos aspirantes y los otros dos tendrán que trabajar para evitar perder el registro del partido que los postula. Difícilmente sus votos harán diferencia en la suma total de los dos principales contendientes.
Para las elecciones del domingo 5 de junio (dentro de nueve días) están llamados a votar un total de dos millones 246 mil 720 ciudadanos mayores de 18 años. De ellos un millón 188 mil 369 son mujeres y un millón 053 mil 351 mil, son hombres.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), proyecta superar el 50 % de participación, incluso en un exceso de optimismo calcula que la cifra podría rondar los 60 puntos porcentuales de participación.
También lee: Sí habrá alternancia el 5 de junio
Los principales candidatos (del PRI y Morena) también hacen sus cuentas y consideran que con 600 mil votos que logre cada uno, será suficiente para ganar la contienda sin correr el riesgo de acudir a los tribunales para dirimir las diferencias que surjan si acaso el margen entre el primer lugar y el segundo no sea de dos dígitos.
De ahí la interrogante con respecto de la participación o no de los indecisos y por quién se inclinarán al final del día; si su voto hará diferencia entre los candidatos o se confirmarán lo que las encuestas han marcado con frecuencia, colocando en primer sitio al candidato común de “Juntos Haremos Historia”, Julio Menchaca; segundo, Carolina Viggiano, de “Va por Hidalgo”; tercer, Francisco Xavier, de MC y, cuarto, José Luis Lima, del PVEM.