La Hacienda Zotoluca (palabra en náhuatl que significa lugar donde abundan las palmas y zotoles), fue mandada a construir en 1570.
Su historia menciona que fue un lugar de abundancia en producción de pulque, tuvo varias etapas, pasó de manos de virreyes a particulares e incluso durante muchos años estuvo a cargo del clero. En 2015, el empresario Julio Uribe la adquirió con la visión de convertirla en un hotel con la categoría “Gran Turismo”.
Después de trabajar varios años en detallarla, Hacienda Zotoluca abrió sus puertas en 2019, previo a la pandemia. Así dio inicio el primer hotel categoría Gran Turismo en Hidalgo.
“Yo nací en la Ciudad de México, pero pasaba los fines de semana en Hidalgo, en la familia tenemos tres haciendas en la región, las haciendas han sido nuestra casa, nuestro lugar de descanso, pero también nuestro lugar de trabajo. En 2015 adquirí Hacienda Zotoluca. Vi una gran oportunidad de hacerla hotel boutique, por el estudio de mercado que hicimos, por la arquitectura de la hacienda, así trabajamos varios años”.
“En 2019 abrimos las puertas, un poco antes de la pandemia, afortunadamente nos va bien, recibimos reuniones corporativas, hospedamos a personas de corporativos de la región, los fines de semana realizamos eventos”, comentó Uribe en entrevista.
Puedes leer: El Arbolito tendrá festival para potenciar el turismo
Puedes leer: Vecinos exigen construcción de puente sobre río Amajac en Hidalgo
Una de las metas del empresario es además de ofrecer todas las comodidades y experiencias a sus visitantes, es la de generar empleos a los habitantes de Apan, municipio en donde se ubica la hacienda.
“Tenemos una nómina de 58 personas, pero de manera directa te puedo decir que alcanzamos a ayudar a más de 200 familias, ya que está la nómina y los proveedores, ellos nos abastecen de productos de calidad que están en la región”, apuntó Uribe.
La oferta es de 25 habitaciones con un estilo muy clásico y elegante, colores neutros, la casa tiene un estilo femenino, que te dan una sensación de descanso y de confort.
“La arquitectura de la casa principal consta de dos etapas, la casa principal tiene un estilo colonial del siglo XVII, y la parte de los costados y trasera tiene un estilo neogótico el cual fue diseñado por el famoso Arquitecto Don Antonio Rivas Mercado quien a su vez remodeló varias Haciendas de la zona como San Bartolomé del Monte, San Antonio Ometusco, y su obra maestra fue el Monumento del Ángel de la Independencia ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. No solo eso, sino que, a su vez, el arquitecto Rivas Mercado le hace un homenaje al pulque de Zotoluca diseñándole un tinacal octagonal en estilo mudéjar único en su especie”, menciona en su página web.
“La hacienda es la más antigua de la región. Hemos ido en ascenso gracias a la confianza de empresas de la región que nos mandan a directivos, fines de semana nos dedicamos a eventos privados. Hemos tenido buena demanda en filmaciones, se grabó una serie, una película de Hollywood: ‘La Usurpadora’, además hemos recibido programas de televisión nacional”.
“El año pasado fuimos a España y presentamos la Ruta de la Aristocracia Pulquera, un tour de las seis haciendas más emblemáticas de la región”, señaló Uribe.
Julio lo tiene claro en sus ideas, mostrarle al mundo lo maravilloso que es Hidalgo y México, con experiencia de hospedaje a turistas nacionales y extranjeros.
“Mi objetivo es generar ideas en nuestra tierra y compartirlas al mundo, Apan es una zona de alegría, vivir entre vacas, caballos, en el campo, es algo que me encanta compartir al mundo. Quiero proyectar con categoría y demostrarle a todos la grandeza que tiene México”, finalizó Uribe.
Además de una estancia de primer nivel, algunas de las actividades que ofrecen son: baño en pulque, talleres de talabartería, visita al apiario y conocer un huerto orgánico. Hacienda Zotoluca logró así, ser el primer hotel con la categoría ‘Gran Turismo’ en Hidalgo.
Por Gerardo Campa